Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

23 de Enero de 2019
Medicina

Déficits cognitivos en la lesión de la médula espinal

Nuevos hallazgos respaldan la teoría del envejecimiento cerebral acelerado después de una lesión de la médula espinal.

Las personas con una lesión de la médula espinal crónica tienen un mayor riesgo de deterioro cognitivo, lo que puede afectar de forma negativa su recuperación y calidad de vida en general. [iStock/ Ikonoklast Fotografie]

Las personas con lesión en la médula espinal crónica tienen un mayor riesgo de deterioro cognitivo, lo que puede afectar de manera negativa a su recuperación y la calidad de vida en general. Según la investigación de un equipo multidisciplinar, hasta el 60 por ciento de los pacientes muestra algún grado de deterioro cognitivo. El estudio se publica en la revista The Journal of Spinal Cord Medicine.

Para su estudio, el equipo administró una batería de pruebas neuropsicológicas a tres grupos de participantes: uno compuesto por 60 personas con una lesión de la médula espinal (32 presentaban paraplejia y 28 padecían tetraplejia), otro con 20 sujetos sanos de edades similares a los primeros (entre 30 y 40 años), y un tercero formado por personas sanas de más edad (entre 50 y 60 años). Ninguna de las pruebas requería habilidades motoras.

Fluidez verbal y aprendizaje alterados

Se evaluaron diversas capacidades cognitivas, entre ellas, la memoria operativa, la atención, el aprendizaje, el lenguaje y las funciones ejecutivas. Las pruebas neuropsicológicas que se emplearon incluían la secuencia de dígitos y la de números y letras de la Escala de Wechsler de Inteligencia para Adultos ( WAIS-III), el Test de Símbolos y Dígitos, el Test de Aprendizaje Verbal de California, entre otros. 

Los investigadores hallaron diferencias notables entre el grupo con lesión en la médula espinal y el grupo de control de la misma edad. «Los individuos con lesión de la médula espinal presentaban deficiencias en la velocidad de procesamiento de la información, la fluidez verbal y de aprendizaje y memoria», explica Nancy D. Chiaravalloti, directora del departamento de Investigación de Lesión Cerebral Traumática de la Fundación Kessler y autora principal del estudio. Y añade: «En cambio, su atención y memoria operativa no mostraban alteraciones.» Según Chiaravalloti, el perfil neuropsicológico de estas personas se encuentra más alineado con el de de los participantes sanos de más edad. «Esto podría ser un signo de envejecimiento cerebral acelerado después de una lesión de la médula espinaI, fenómeno que se ha asociado con otras afecciones neurológicas», señala.

Los autores concluyen que, con frecuencia, el deterioro relacionado con la lesión de la médula espinal se centra en las discapacidades de movilidad sin atender los déficits cognitivos, los cuales afectan de manera notable a estos pacientes. «Las investigaciones futuras deben basarse en una evaluación más amplia de la función neuropsicológica. La identificación de factores de riesgo modificables y el desarrollo de intervenciones cognitivas dirigidas ayudarán a restablecer la función máxima y respaldarán los esfuerzos de los afectados para participar en su comunidad y vida laboral», concluye Trevor Dyson-Hudson, otro de los autores del estudio.

Fuente: Fundación Kessler

Referencia: «Patterns of cognitive deficits in persons with spinal cord injury as compared with both age-matched and older individuals without spinal cord injury», de Nancy D. Chiaravalloti et al., publicado en línea en The Journal of Spinal Cord Medicine, diciembre de 2018.

Contenidos relacionados

También te puede interesar

Revistas relacionadas

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.