22 de Agosto de 2022
Neuromarketing

El café estimula las ganas de comprar

Consumir una bebida con cafeína antes de ir de compras aumenta la impulsividad de adquirir artículos y de gastar dinero.

Tomar café antes de ir de compras aumenta el deseo de consumir. [PIXABAY/ PEXELS]

Un viejo tópico reza que es mejor no ir de compras con el estómago vacío. Sin embargo, una ingesta equivocada también puede tentar a comprar más. Un grupo internacional formado por investigadores de Estados Unidos, Francia y España ha publicado el hallazgo en Journal of Marketing.

El equipo dirigido por Dipayan Biswas, de la Universidad del Sur de Florida, instaló un puesto de bebidas en el exterior de varias tiendas de Francia y España. En diferentes momentos sirvieron café expreso, su versión descafeinada o agua. En otro montaje experimental, los científicos atrajeron a los sujetos a una cafetería cercana antes de que se dispusieran a adquirir artículos en las tiendas; también les invitaron una bebida. Observaron que si los más de 300 voluntarios tomaban una bebida caliente con cafeína, gastaban más dinero a la hora de comprar. Entre los productos que obtenían se hallaban más objetos «hedonistas», es decir, para el entretenimiento.

Con todo, el efecto se redujo en las personas que solían beber más de dos tazas de café al día. Al parecer, los individuos con una alta tolerancia a la cafeína podrían ser «inmunes» a las compras impulsivas incitadas por el café. Según explica Biswas, la cafeína produce una mayor liberación de dopamina en el cerebro, lo que se refleja en el aumento de la impulsividad a la hora de comprar. Y aconseja: «Los consumidores que quieran controlar su deseo de comprar no deberían tomar bebidas con cafeína antes de irse de compras».

Anton Benz

Referencia: «EXPRESS: Caffeine's eEffects on consumer spending». D. Biswas et al., publicado en líena en Journal of Marketing, 2022.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.