3 de Abril de 2014
Química

El californio, clave para reciclar residuos radiactivos

Este elemento químico radiactivo poco conocido podría mejorar la gestión de los desechos de las centrales nucleares.

Central de energía nuclear de Sequoyah, ubicada cerca de Chattanooga, en Tennessee. [Wikimedia Commons]

Un trabajo liderado por Thomas Albrecht-Schmitt, de la Universidad estatal de Florida, sobre el californio, el último miembro de la serie de los metales actínidos, podría abrir camino al reciclaje de los residuos radiactivos.

Tal como ha publicado en fecha reciente la revista Nature Chemistry, este elemento químico presenta una capacidad extraordinaria de unir y separar materiales diferentes. De esta manera, podría ser empleado en el tratamiento de los desechos de las centrales nucleares para que puedan ser utilizados nuevamente en la producción de energía.

Según Albrecht-Schmitt, el hallazgo permitiría incluso construir nuevos contenedores para el almacenamiento de los materiales superfluos que se generan en las instalaciones nucleares, los cuales resultan enormemente dañinos para cualquier tipo de tejido biológico. «No estamos hablando de una práctica meramente académica. Nuestros resultados presentan una aplicación práctica muy directa». Con todo, el responsable del estudio asegura que la realización de los experimentos no fue una tarea sencilla, pues el proceso en su conjunto resultó muy caro.

En general, las pruebas de laboratorio sobre el californio se basan en muestras cuyas cantidades son del orden de los microgramos. Pero, tras años de colaboración con el Departamento de Energía de EE.UU., el equipo de Albrecht-Schmitt consiguió 1.4 millones de dólares para adquirir 5 miligramos del elemento químico y llevar a cabo sus ensayos. A pesar de que la cantidad de material radiactivo empleado sea muy reducida, los resultados del estudio muestran un gran potencial para explorar nuevas formas de estudiar la química nuclear.

De hecho, durante sus experimentos, los investigadores se dieron cuenta de que el californio es capaz de separar los elementos químicos que forman los residuos radiactivos, lo que permite aislar cada subproducto para que pueda ser reutilizado como combustible en las centrales nucleares. Con este trabajo, pretendemos «cambiar la visión de los científicos hacia el californio y la manera en que lo pueden utilizar», concluye Albrecht-Schmitt.

Más información en Nature Chemistry.

Fuente: Universidad Estatal de Florida