25 de Noviembre de 2010
ZoologÍa

El cerebro de los elefantes

Todo el mundo sabe que los elefantes poseen una gran memoria. Pero además, presentan habilidades de comunicación complejas y una rica vida social. Desgraciadamente, los científicos conocen muy poco acerca de su gran cerebro, de 5 kilogramos de peso, responsable de tales capacidades cognitivas. Aunque la anatomía macroscópica del cerebro de este mamífero ha sido objeto de estudio en el último decenio, apenas se sabe nada sobre la morfología microestructural de sus neuronas.

Hace poco se ha presentado un estudio microscópico sobre las neuronas de la corteza cerebral del elefante africano. La corteza es la capa de células de la superficie del cerebro que gobierna numerosas funciones. En los elefantes esa estructura contiene una mayor variedad de tipos celulares que en otros animales que se han estudiado con mayor frecuencia, como los roedores y los primates. Se desconoce cómo contribuye esa complejidad a la inteligencia de los elefantes, pero se piensa que la evolución ha seguido múltiples vías para dar lugar a un cerebro complejo.

Los resultados confirman que la corteza cerebral del elefante contiene una rica variedad de grandes neuronas, con sistemas dendríticos extensos. Quizá la característica más distintiva de la corteza del elefante es la presencia de dendritas apicales con grandes bifurcaciones que emergen cerca del soma. Es posible que ese rasgo sea propio de animales con un gran tamaño corporal y cerebral, a excepción de los primates. Aunque la distribución espacial y morfología de las neuronas corticales influyen de modo decisivo en las habilidades cognitivas y sociales del elefante, y seguramente también contribuyen a la memoria, no está todavía claro cómo se establece esa relación.

Fuente: Science Now