3 de Marzo de 2022

El confinamiento, ¿una oportunidad para reforzar el vocabulario?

Al parecer, el mayor tiempo con los cuidadores y una exposición limitada al televisor ha favorecido la adquisición de vocabulario de los niños pequeños durante el confinamiento debido a la pandemia.

Los niños cuyos cuidadores les leían y estaban menos expuestos al televisor han  mostraron un desarrollo del vocabulario mayor durante el confinamiento. [iStock/ Dean Mitchell]

Los meses de confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus expusieron a padres y a hijos a un estrés especial. Una de las preocupaciones radicaba en que los niños de corta edad podrían haber perdido pasos importantes en su desarrollo durante esas fases de aislamiento social. Una publicación demuestra que, al menos en lo que a la adquisición de la lengua materna se refiere, la experiencia ha supuesto una ventaja: los niños en edad de ir a la guardería parecen haberse beneficiado de la mayor atención en casa por parte de los padres. Los resultados se publican en Language Development Research.

Los autores llevaron a cabo encuestas en 13 países de 12 idiomas diferentes. Poco después del inicio y del final de un confinamiento,  los padres participantes recibieron cuestionarios en los que debían proporcionar información sobre el vocabulario de sus hijos. A continuación, los investigadores analizaron en qué medida el vocabulario de los pequeños se desviaba, a largo plazo, de la media de su grupo de edad.

El trabajo, que incluyó datos de 1742 niños con edades comprendidas entre los 8 y los 36 meses de vida reveló que, en promedio, los niños del estudio dominaban más palabras de las que se esperaría para su edad. El aumento de vocabulario tendía a ser mayor cuanto menos tiempo pasaban frente a la pantalla del televisor u ordenador y más se les leía.

El equipo dirigido por Julien Mayor, de la Universidad de Oslo, sugiere que las ventajas en la adquisición del lenguaje pueden explicarse por la mayor atención de los padres hacia los hijos durante los meses de confinamiento. Es posible que los cuidadores encuestados estuvieran en esas circunstancias más al corriente de las habilidades lingüísticas de sus hijos que de costumbre. Ya que el equipo internacional no llevó a cabo una verificación cruzada con la misma encuesta en los períodos sin confinamiento, resulta cuestionable la fiabilidad de los resultados en los casos individuales. Con todo, cabe señalar que no se detectaron señales que indicaran una alteración o un empeoramiento en la adquisición del lenguaje durante el período de aislamiento social.

Jan Dönges

Referencia: «COVID-19 first lockdown as a window into language acquisition: associations between caregiver-child activities and vocabulary gains». Julie Mayor et al. en Language Development Research, vol. 2, n.o 1, 2022.

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