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Actualidad científica

  • 18/10/2018 - Sordera

    ¿Restaurar la pérdida de audición?

    Experimentos realizados en ratones identifican una proteína cuya estimulación promovería la regeneración de las células sensoriales dañadas por el exceso de ruido o la edad.

  • 17/10/2018 - astronomía

    Pero ¿cómo se forman realmente los planetas?

    Como un coche que pesa el doble que el acero con que lo hicieron, los exoplanetas tienen una masa mucho mayor que el material del que surgen. Este nuevo hallazgo pone en entredicho las teorías de la formación planetaria.

  • 17/10/2018 - Comportamiento

    Por qué vivir en pareja engorda

    Los hábitos comunes que se adquieren durante la convivencia son los responsables del aumento de peso.

  • 16/10/2018 - astronomía

    Grandes penitentes de Europa

    Recuerdan a los nazarenos de una procesión, con sus ropas blancas y sus capirotes. Son unas agudas cuchillas de hielo que se juntan a cientos en neveros o campos de hielo. Y no las hay solo en la Tierra.

  • 16/10/2018 - Nutrición

    Aquello que comemos puede afectar a nuestros bisnietos

    En ratones, la sobrealimentación de los progenitores promovería la aparición de conductas de drogadicción e induciría cambios metabólicos característicos de la obesidad en sus descendientes. Los efectos se observarían a lo largo de tres generaciones.

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  • 08/12/2017

Inteligencia artificial

¿El fin de los programas específicos para jugar al ajedrez?

El programa AlphaZero aprende por sí mismo a jugar al ajedrez y se convierte en un contendiente fortísimo, capaz de imponerse al mejor programa específicamente diseñado para jugar al ajedrez.

arXiv

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El porcentaje del tiempo total de aprendizaje en que AlphaZero jugó cada una de las aperturas de ajedrez más apreciadas (aquí, diez de doce] [David Silver et al. en arXiv: 1712.01815]

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¿Cómo están cambiando los robots nuestra manera de vivir y de trabajar? En los últimos años hemos asistido a la creación de máquinas capaces de vencer al campeón del mundo de ajedrez, concebir hipótesis científicas y formular predicciones que superan a las de los expertos. ¿Son inteligentes? ¿Cómo nos relacionaremos con ellos en el futuro? En este monográfico digital (en PDF) sobre inteligencia artificial podrás encontrar algunos de los mejores artículos publicados en Investigación y Ciencia sobre los retos científicos, técnicos, cognitivos y éticos que plantean las máquinas pensantes; sin duda, una de las claves de nuestro tiempo.

Más información

El algoritmo de autoaprendizaje AlphaZero (una versión más generalizada de AlphaGo Zero, que aprendió por sí mismo a jugar al Go, complejo juego de mesa chino, hasta que llegó a batir a uno de los mejores jugadores humanos) es ahora también un extraordinario jugador de ajedrez. Como cuenta el equipo de la empresa de inteligencia artificial DeepMind en un artículo publicado en arXiv (el repositorio de prepublicaciones de física y otras disciplinas matemáticas), solo necesitó cuatro horas para lograr una competencia ajedrecística, no ya sobrehumana, sino superior a la de los mejores programas de ajedrez: jugó cien partidas contra Stockfish 8, el más poderoso hasta ahora de estos (fue campeón del mundo maquínico en 2016), y ganó 28 sin perder ninguna. Aprendió además el Go y el ajedrez japonés Shogi, y superó también convincentemente a los mejores programas para estos juegos (incluido AlphaGo Zero) con solo unas pocas horas de aprendizaje.

Los mejores programas de ajedrez han sido hasta ahora sistemas especializados, de complicado diseño, concebidos exclusivamente para jugar al ajedrez y cuya capacidad informática de análisis se había desarrollado a lo largo de décadas. AlphaZero sigue un enfoque opuesto, que ya condujo al éxito a AlphaGo Zero: el algoritmo conoce solo las reglas básicas y empieza a jugar, al principio con movimientos arbitrarios, contra sí mismo. Basándose en los resultados que va obteniendo, el programa mejora sus movimientos y aprende muy deprisa cuáles son los más convenientes. Esta forma de aprendizaje parece ser esencialmente superior a construir programas específicos para cada juego: AlphaZero los ha superado en un solo día. La era de los programas cada vez más elaborados podría haber llegado a su fin, como chess24, sitio de Internet dedicado al ajedrez, escribe en Twitter.

Lars Fischer/spektrum.de

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Spektrum der Wissenschaft.

Más información en chess24.

Fuente:«Mastering Chess and Shogi by Self-Play with a General Reinforcement Learning Algorithm», de David Silver et al., en arXiv: 1712.01815v1 [cs.AI], 5 de diciembre de 2017.

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