Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

23 de Noviembre de 2020
BILOGÍA CELULAR

El microbioma promueve la respuesta inmunitaria contra los virus

Una molécula de la superficie de un microorganismo intestinal común ayuda a activar los genes involucrados en la respuesta inmunitaria.

Las células dendríticas del sistema inmunitario (imagen) son activadas por las moléculas de ciertas bacterias que abundan en el intestino, lo que ayuda al cuerpo a resistir las infecciones de los virus. [iStock-Dr_Microbe]

Las bacterias que proliferan en el intestino de humanos y otros mamíferos producen una molécula que provoca la activación de ciertas células cruciales del sistema inmunitario, lo cual ayuda a repeler a los virus invasores, según un estudio recién publicado en la revista Cell.

El intestino de los mamíferos está ocupado por billones de bacterias inofensivas, entre ellas la Bacteroides fragilis, que crece en abundancia. Para investigar la relación entre microorganismos y huéspedes, Dennis Kasper, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston (Massachusetts), y sus colaboradores analizaron de qué modo una molécula de la membrana externa de B. fragilis afecta al sistema inmunitario de los ratones. El equipo observó en particular las células dendríticas de los roedores, un tipo de células que actúan como guardianes del sistema inmunitario.

Los investigadores descubrieron que cuando las células dendríticas eran expuestas a la molécula de la membrana bacteriana, las células segregaban un poderoso compuesto de señalización química denominado interferón-β. Este, a su vez, activaba un conjunto de genes que modificaban la respuesta inmunitaria. Cuando los autores mezclaron las células dendríticas con las moléculas bacterianas en una placa de laboratorio, observaron que las células evitaban en gran medida la infección por el virus de la gripe A; en cambio, casi la mitad de las células del grupo de control (sin las moléculas bacterianas) se infectaron.

Numerosas especies emparentadas con B. fragilis presentan moléculas de membrana que provocan una respuesta similar, según los autores.

Nature Highlights

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Nature Research Group.

Referencia: «Commensal microbiota modulation of natural resistance to virus infection». Kailyn L. Stefan et al. en Cell, publicado en línea, noviembre de 2020.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.