Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

4 de Octubre de 2012
ASTRONOMÍA

El Observatorio Europeo Austral cumple 50 años

La sede central del CSIC albergará una jornada de actividades abiertas al público para conmemorar el evento.

El 5 de octubre de 1962, varios astrónomos de diversos países europeos decidieron establecer una organización dedicada a la investigación astronómica del hemisferio sur. Fruto de aquella iniciativa nacería una de las mayores organizaciones astronómicas del mundo: el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El ESO opera en tres ubicaciones del desierto chileno de Atacama, únicas por su calidad para la observación celeste: La Silla, Cerro Paranal y Chajnantor. El servicio que sus observatorios prestan a la comunidad astronómica internacional se traduce en una media de dos artículos científicos diarios, lo que los convierte en las instalaciones astronómicas terrestres más productivas del mundo. En la actualidad, el ESO tiene en marcha dos grandes proyectos más. El primero es el Gran Conjunto Milimétrico/Submilimétrico de Atacama (ALMA), que observará el universo frío y cuya construcción se prevé que finalice en 2013. El segundo, el Telescopio Europeo Óptico/Infrarrojo Extremadamente Grande (E-ELT), se convertirá en el mayor telescopio óptico del mundo. Se espera que sus operaciones se inicien durante la próxima década.

Este viernes 5 de octubre, con ocasión del quincuagésimo aniversario de la organización, el CSIC albergará en su sede central de Madrid una jornada de actividades abiertas al público. La sesión matinal incluirá una conexión directa con el telescopio VLT del Observatorio de Paranal; por la tarde tendrá lugar una charla divulgativa sobre los retos y perspectivas de la astrofísica actual a cargo de Rafael Rebolo, del Instituto de Astrofísica de Canarias.

 

Más información y enlaces en ESO.

PDF del programa completo de la jornada.

Fuente: ESO/CSIC

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.