• 11/03/2018

Computación cuántica

El procesador cuántico de 72 cúbits de Google

72 cúbits interaccionan en el procesador cuántico Bristlecone. Podría así superar a los clásicos, pero ha de saberse antes que no comete demasiados errores.

Google Research Blog

Google intenta acercarse a la supremacía cuántica con un procesador de 72 cúbits [PUBLICDOMAINPICTURES.NET / SHARON APTED / PINK BALLS].

Fronteras de la física cuántica Fronteras de la física cuántica Oct/Dic 2016 Nº 86

Panorama contemporáneo de una teoría fundamentalLa mecánica cuántica nació hace 90 años para explicar las propiedades de los átomos y la luz. Hoy, sin embargo, la teoría es vista a menudo como un formalismo estrechamente ligado a un concepto mucho más abstracto y universal: el de información. Desde finales del siglo pasado, ese enfoque ha dado lugar a una avalancha de publicaciones sobre los fundamentos de la teoría, sus posibilidades computacionales, su relación con el mundo macroscópico y su encaje con la gravedad. De la mano de 17 expertos, este monográfico te ofrece una pincelada única del estado actual de estas líneas de investigación y te brinda un prisma moderno para entender una de las teorías físicas más profundas y fascinantes de todos los tiempos.

El nuevo mayor procesador cuántico del mundo, Bristlecone, posee 72 cúbits (el anterior, de IBM, 50). Julian Kelly, ingeniero de Google, lo presentó el 5 de marzo en la reunión de marzo de la Sociedad Americana de Física. Con este aparato se acerca Google a la anhelada «supremacía cuántica», ese punto donde los ordenadores cuánticos efectúan cálculos que superan las posibilidades de hasta los mejores supercomputadores. El nuevo computador se basa en uno anterior, de 9 cúbits, que un equipo de Google construyó en 2016 para mostrar que un dispositivo así podía efectuar cálculos sin demasiados errores. Por lo demás, esta nueva máquina de 72 cúbits no ha demostrado hasta ahora que pueda hacerlo, y seguramente pasará un tiempo hasta se conozca su verdadera capacidad.

El mayor problema estriba no tanto en construir un sistema cuántico con muchos cúbits, sino en la tasa de errores, que puede hacer que un resultado no sea de fiar. El predecesor de 9 cúbits tenía una tasa de errores de alrededor de un 0,6 por ciento en operaciones lógicas con dos cúbits, las puertas cuánticas. Un ordenador cuántico, si se quiere realmente que sea más eficiente que uno clásico, ha de tener menos ruido.

Bristlecone, el procesador cuántico de 72 cúbits de Google [Google].Uno de los problemas está en el objetivo mismo que se quiere conseguir. Hasta ahora, la fiabilidad de los cálculos cuánticos se ha estado verificando por medio de simulaciones en un supercomputador clásico. Lo cual, cuando se trata de conseguir la «supremacía cuántica», no es, por definición, posible. No lo es ya con más de cincuenta cúbits.

Lars Fischer / spektrum.de

Más información en Google Research Blog y Bulletin of the American Physical Society.