3 de Diciembre de 2021
ECOLOGÍA

El secuestro de carbono en los sistemas agroforestales

Se demuestra su mayor capacidad de fijar en el suelo el carbono atmosférico y de mitigar el cambio climático, en comparación con los sistema agrícolas convencionales.

Perfil de suelo bajo vegetación arbustiva. Los sistemas agroforestales a base de hileras de arbustos muestran la mayor capacidad de fijar en el suelo el carbono atmosférico. [iStock_mixmotive]

Las intervenciones en la naturaleza, como la plantación de árboles, han ido ganando popularidad como posibles estrategias para la mitigación del cambio climático. Sin embargo, estos esfuerzos generalmente implican la conservación o la reforestación de grandes extensiones de tierra, lo que hace que en algunos casos resulte difícil hallar un equilibrio entre dichas actuaciones y la necesidad de utilizar la tierra como medio de subsistencia. Los sistemas agroforestales pueden representar un compromiso, con beneficios tanto para las personas como para el secuestro de carbono. Además, en estos sistemas los árboles no son los únicos que pueden retirar dióxido de carbono de la atmósfera, según ha demostrado un reciente estudio publicado en …

Stefanie Mayer, de la Universidad Técnica de Múnich, y sus colaboradores han realizado un metanálisis, basado en 61 observaciones, con el fin de explorar la capacidad de los sistemas agroforestales para secuestrar carbono de la atmósfera y fijarlo en el suelo. En concreto, han determinado y comparado las tasas de secuestro de tres tipos de sistemas en zonas de clima templado: el cultivo entre hileras de árboles, el cultivo entre hileras de arbustos y los sistemas silvopastorales. Los investigadores descubrieron que, en la mayoría de las observaciones, los sistemas agroforestales tenían un mayor contenido de carbono orgánico en la capa superior del suelo y del subsuelo que los sistemas agrícolas convencionales, y que el sistema de hileras de arbustos mostraba las tasas de secuestro más elevadas. La retención de carbono en el suelo también fue mayor en los sistemas con árboles de hoja ancha, en comparación con los que empleaban coníferas. Estos resultados ponen de manifiesto otro beneficio de la agrosilvicultura en la mitigación del cambio climático.

Alyssa Findlay/Nature Climate Change

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con el permiso de Nature Research Group.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.