Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 10/01/2019

Psiquiatría

¿El Tetris alivia el estrés postraumático?

Según un reciente estudio, el popular videojuego ayudaría a reducir la recurrencia de las memorias del episodio traumático.

Journal of Consulting and Clinical Psychology

Menear

Jugar al Tetris podría reducir la frecuencia de aparición de los recuerdos relacionados con el episodio negativo origen del trastorno de estrés postraumático. [Pixabay]

También te puede interesar

Efectos cerebrales de los videojuegos Efectos cerebrales de los videojuegos Sep 2016 Nº 480

Mejoran la atención, la flexibilidad y otras facultades mentales.

Más información

Trauma: dícese del choque emocional que deja una impresión o daño duradero en el subconsciente, generalmente a causa de una experiencia negativa. Con frecuencia, el cerebro de la víctima reproduce, de forma involuntaria, una y otra vez las imágenes que reviven este episodio, hecho que dificulta su recuperación.

Sin embargo, en tiempo reciente, Aram Kehyayan, Henrik Kessler y su equipo, de la Universidad Ruhr de Bochum, podrían haber hallado el modo de ayudar a las personas con trastorno de estrés postraumático: jugar al Tetris.

En el estudio, publicado por la revista Journal of Consulting and Clinical Psychology, participaron 20 adultos, en su mayoría mujeres, con un promedio de edad de 33 años e ingresados en un centro de tratamiento.

La terapia experimental consistió en realizar una breve tarea diseñada a fin de evocar las memorias traumáticas, seguida de una sesión de juego con el popular puzle durante 25 minutos. A lo largo de las siguientes 7 semanas, los pacientes anotaron en un diario el número de vivencias retrospectivas que padecían. Según los resultados, la aparición de éstas disminuyó, de media, un 64 por ciento. Asimismo, el tratamiento también aminoró los niveles de ansiedad y depresión.

Los científicos desconocen el mecanismo exacto responsable de este efecto. Sin embargo, postulan que la primera etapa del experimento, además de reactivar la experiencia traumática también desestabilizaría su recuerdo. A continuación, el videojuego favorecería la creación de imágenes visuales que alterarían la reconsolidación de la memoria negativa, hecho que evitaría su recurrencia invasiva.

A pesar del beneficio terapéutico que supone el hallazgo, Kehyayan, Kessler y sus colaboradores se muestran prudentes. El reducido número de sujetos, la falta de una notable representación masculina y la intervención de los especialistas durante todo el proceso limitan la generalización de los resultados. Por consiguiente, prevén realizar nuevos estudios que incluyan una cohorte de mayor tamaño y permitan establecer un protocolo que los afectados puedan realizar de forma independiente, en su propio hogar.

De confirmarse su utilidad, el método resultaría sencillo, económico y ampliamente accesible. En la actualidad, la disponibilidad limitada de centros y terapeutas dificulta el correcto tratamiento de las personas con trastorno de estrés postraumático.

Marta Pulido Salgado

Referencia: «Reducing intrusive memories of trauma using a visuospatial interference intervention with inpatients with posttraumatic stress disorder (PTSD)», de S. E. Blackwell et al., en Journal of Consulting and Clinical Psychology, 86 (12), pp- 1076-1090, publicado en diciembre de 2018.

Artículos relacionados

Revistas relacionadas