• 12/02/2018

En los chimpancés, el autocontrol también se halla relacionado con la inteligencia

Esta correlación podría reflejar la función evolutiva del control inhibitorio exitoso en el procesamiento cognitivo de la información y la toma de decisiones inteligentes.

Current Biology

En los chimpancés, como sucede en los humanos, existe una relación entre el autocontrol y la inteligencia general. [iStock/ Beyhanyazar]

Inteligencia animal Inteligencia animal Oct/Dic 2014 Nº 78

De los recursos sensoriales a la conducta complejaEste monográfico ofrece una selección de artículos que arroja luz sobre varios aspectos clave de la inteligencia animal. Descubre la capacidad de las abejas para reconocer rostros, la de orcas y coyotes para imitar las llamadas de sus congéneres o el sentido magnético de hormigas y ballenas, así como la función evolutiva del mimetismo. Explora también la toma de decisiones en enjambres, las artes constructivas de las hormigas, las habilidades negociadoras de los animales y otras muestras de su inteligencia y sensibilidad emocional.

Como sucede en los humanos, la inteligencia general en los chimpancés se encuentra correlacionada con la capacidad para el autocontrol y para la demora de la gratificación, según publican científicos de la Universidad Estatal de Georgia en la revista Current Biology.

Para su estudio, el grupo se basó en la denominada «prueba de malvavisco», un experimento llevado a cabo originalmente en los años sesenta del siglo pasado por investigadores de la Universidad de Stanford. En él, los sujetos (niños) tienen la opción de recibir una recompensa pequeña e inmediata (un solo malvavisco colocado delante de ellos) o esperar, y a cambio, obtener una gratificación mayor (dos malvaviscos). Los niños que se desempeñan bien en este test de autocontrol también presentan un buen desempeño en las pruebas de inteligencia general. Esta relación se ha comprobado ahora en los chimpancés.

Resistirse a la tentación

Un total de 40 primates llevaron a cabo una tarea híbrida de retraso, con la que se evalúa no solo la frecuencia con que eligen esperar a obtener una recompensa más grande en lugar de tomar una más pequeña pero inmediata, sino también su manejo de la situación. En otras palabras, analiza la capacidad de autocontrolarse y resistirse a la tentación. Asimismo, los animales efectuaron una batería de pruebas cognitivas para primates, con la que se mide la inteligencia general a partir de una serie de factores sociales y cognitivos, entre estos, la capacidad de seguir señales gestuales.

Los animales que obtuvieron las puntuaciones más altas en la prueba de inteligencia general también destacaron en la tarea de gratificación demorada. Las valoraciones de inteligencia se relacionaron tanto con la frecuencia con que decidían esperar para obtener una recompensa mejor como con su capacidad para manejar la situación.

«El hecho de que el vínculo entre el autocontrol y la inteligencia exista en otras especies además de en los humanos puede demostrar una base evolutiva en la función que ejerce el autocontrol para la inteligencia general», indica Michel J. Beran, autor principal del estudio. Y añade: «Investigaciones futuras podrían aclarar si la relación también existe en otros primates o, incluso, en especies no primates.»

Fuente: Universidad Estatal de Georgia

Referencia «Self-control in chimpanzees relates to general intelligence». Michael J. Beran y William D. Hopkins en Current Biology, publicado en línea el 8 de febrero de 2018.