Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 22/06/2018 - DESARROLLO EMBRIONARIO

    Logran modificar la forma de los tejidos embrionarios mediante optogenética

    Con ello se está más cerca de la creación de tejidos biológicos con formas personalizadas, lo que tiene importantes repercusiones en medicina regenerativa.

  • 21/06/2018 - Toxicología

    Abuelos expuestos, nietos afectados

    En ratones, los efectos negativos del bisfenol A, compuesto tóxico presente en botellas de plástico, dentífricos o resinas, se observan más allá de la segunda generación. En concreto, la sustancia podría afectar la vocalización de los descendientes.

  • 20/06/2018 - Genética

    Una levadura desafía al código genético

    Entre las reglas verdaderamente inviolables de la vida está la inmutabilidad del código genético. Bacterias, plantas, personas: los seres vivos construyen sus proteínas siguiendo unas mismas instrucciones, codificadas mediante secuencias de unos mismos grupos de tres letras. Pero siempre hay quien que va por libre.

  • 20/06/2018 - Alimentación

    Alimentos de doble filo

    Los aperitivos ricos en grasas e hidratos de carbono activan de manera intensa las áreas cerebrales de recompensa, lo que los convierte en muy gratificantes.

  • 19/06/2018 - Astrofísica

    Cuando una estrella se cruza con un agujero negro

    Se ha observado por primera vez de forma casi directa la fragmentación de un objeto por un agujero negro y la creación de un chorro de partículas ultraveloces.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 06/06/2018

Emociones

Expertos en detectar la expresión facial de miedo

Incluso desde una visión periférica, las personas percibimos el temor en el rostro de un congénere.

PLoS ONE

Menear

El estudio, además de revelar que las personas detectamos mejor que reconocemos la emoción de miedo, muestra que somos capaces de detectar y reconocer la felicidad y la sorpresa también desde una visión periférica, no así las expresiones de ira y de tristeza. ÌStock/ Ozgurdonmaz]

También te puede interesar

Emociones Emociones May/Ago 2012 Nº 2

Funciones, lenguaje y anatomía del cerebro emocional¿Se pueden controlar las emociones? ¿Qué es la inteligencia emocional? ¿Y la empatía? ¿Qué ocurre cuando nos enfadamos? ¿Por qué una melodía consigue alegrarnos o nos hace entristecer? Este monográfico recopila algunas de las claves sobre una característica muy humana: las emociones.

Más información

Aunque la visión humana presenta una mayor resolución cuando miramos directamente a un estímulo, la visión periférica, de menor resolución, ofrece una perspectiva más amplia del mundo que nos rodea. De hecho, nuestro sistema visual se encuentra adaptado para detectar las señales de peligro en nuestro entorno; incluso si se trata de las caras de temor de individuos que se hallan fuera del campo de visión sobre el que tenemos fijada nuestra mirada.

Según publica la revista PLoS ONE, psicólogos de la Universidad de de Anglia del Este han investigado las diferencias que presentan las personas en el reconocimiento y la detección de seis emociones básicas —felicidad, tristeza, miedo, asco, ira y sorpresa— cuando las observan de manera directa o indirecta (con un ángulo de hasta 30 grados). Al parecer, detectamos, mejor que reconocemos, el miedo.

No solo reconocer la emoción

El procesamiento de la percepción de las emociones en las expresiones faciales se componen de dos fases: en primer lugar se halla la detección, es decir, la capacidad de reconocer que existe una emoción; en segundo lugar está el reconocimiento, que consiste en la capacidad de saber de qué emoción concreta se trata.

Los experimentadores mostraron a los participantes imágenes de rostros que expresaban las seis emociones, además de una expresión neutra. De manera aleatoria, presentaban los retratos en el centro de su campo visual o en un ángulo de entre 15 y 30 grados (visión periférica). En la tarea de detección, los participantes debían indicar si la cara mostraba una emoción; en la actividad de reconocimiento, de qué expresión emocional se trataba. Como esperaban los autores, el aumento de la visión periférica disminuía el rendimiento en la capacidad de reconocimiento y detección de los sujetos; la felicidad y la sorpresa eran las mejor reconocidas en esas condiciones. Sin embargo, aunque la felicidad y la sorpresa también se detectaban bien, el miedo era la expresión mejor detectada que reconocida.

Fraser Smith, autor principal del estudio, explica: «Un hallazgo clave de nuestro estudio es que, pese a que el miedo no es una emoción que reconozcamos bien desde una visión periférica o central, a diferencia de la felicidad o la sorpresa, por ejemplo, es una emoción que detectamos muy bien incluso desde una visión periferia. Ello sugiere que los mecanismos cerebrales involucrados se ocupan más de la detección de la emoción que en el reconocimiento per se».

Los investigadores destacan la importancia de estos hallazgos, puesto que la dificultad para percibir las expresiones faciales se asocia con trastornos como el autismo, la psicosis y la esquizofrenia. «No solo se trata de reconocer expresiones que son relevantes, sino de detectarlas primero. Ello proporciona una imagen diferente de los sistemas que subyacen y que pueden verse afectados, lo que tiene implicaciones potenciales para el tratamiento de trastornos en los que la percepción de las emociones se ve afectada», señala Smith.

Fuente: Universidad de Anglia del Este

Referencia: «Identifying and detecting facial expressions of emotion in peripheral visión». Fraser W. Smith y Stephanie Rossit en PLoS ONE, vol. 13 n.o 5, 1-15, 2018.

Artículos relacionados

Revistas relacionadas

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.