Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

12 de Noviembre de 2009
Astronomía

Galaxias superlejanas

Se ha identificado un cúmulo de galaxias. Se denomina JKCS 041 y ha batido el récord de lejanía: se halla a 3100 millones de parsecs.

Se ha identificado un cúmulo de galaxias. Se denomina JKCS 041 y ha batido el récord de lejanía: se halla a 3100 millones de parsecs. Existió cuando el universo tenía sólo un cuarto de su edad actual. Se han detectado 16 de las galaxias más brillantes del cúmulo, que consta de entre centenares y millares de galaxias atrapadas por la gravedad. El hallazgo constituye un ejemplo temprano de la batalla que libran el efecto expansivo de la “gran explosión” (Big Bang) y el efecto de la gravedad, la ganadora en este caso.


Más información en: Astronomy and Atrophysics

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.