21 de Febrero de 2011
Cambio climÁtico

Inundaciones y calentamiento global

Dos estudios concluyen que el calentamiento climático es el responsable del incremento de la intensidad de las precipitaciones en el hemisferio norte.

Philip Halling, Wikimedia Commons.

Dos estudios publicados en Nature concluyen que el calentamiento climático es el responsable de fenómenos meteorológicos extremos que afectan a la vida de millones de personas. Las investigaciones explican el incremento de la intensidad de las precipitaciones en el hemisferio norte durante la segunda mitad del siglo XX por el aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero, hecho que habría influido también en las inundaciones sucedidas en el 2000 en Inglaterra y Gales. Los resultados confirman también que las acciones humanas contribuyen al calentamiento global.

 

Hasta ahora ha resultado difícil atribuir los fenómenos meteorológicos extremos localizados al efecto del cambio climático. Pero los modelos climáticos han mejorado mucho los últimos años. En uno de los estudios se han comparado los datos de estaciones meteorológicas del hemisferio norte con precipitaciones simuladas obtenidas a partir de ocho modelos climáticos. Se puede afirmar ahora con cierta confianza que el aumento de intensidad de las precipitaciones en la segunda mitad del siglo XX no se puede explicar por la variabilidad climática interna, sino al efecto del cambio climático.

 

El segundo estudio explica un acontecimiento concreto por el efecto del cambio climático: las inundaciones del 2000 en Inglaterra y Gales. Tras la aplicación de simulaciones de predicción meteorológica con y sin la acción de los gases de efecto invernadero, se ha puesto de manifiesto que el cambio climático antropogénico casi ha doblado el riesgo de los fenómenos meteorológicos extremos que causaron las inundaciones.

 

Más información en Nature (link 1) y (link 2)

— IyC

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.