12 de Diciembre de 2019
Cognición

La diabetes de tipo 1 altera la función cerebral de los niños y adolescentes

Al parecer, la enfermedad induciría cambios en los patrones de activación de varias redes neuronales implicadas en procesos de cognición.

Asimismo, el paso del tiempo agravaría las anomalías observadas, y por consiguiente los déficits de memoria y aprendizaje de los enfermos. En la imagen ilustración de conexiones neuronales en un cerebro humano. [iStock/johan63]

El control de los niveles de glucosa en sangre resulta esencial en personas diabéticas a fin de minimizar las complicaciones asociadas con la enfermedad. Sin embargo, en niños y adolescentes que padecen diabetes de tipo 1, ello no es una tarea sencilla y las oscilaciones continuas afectarían la función cerebral. Así concluye un estudio publicado, en tiempo reciente, por la revista Plos Medicine.

En su trabajo, Allan L. Reiss y su equipo, de la Universidad de Stanford en California, en colaboración con científicos de otras Universidades y Centros de Investigación estadounidenses, evaluaron la activación de distintas redes neuronales en el cerebro adolescente durante la realización de tareas cognitivas. En total, participaron 93 niñas y niños con diabetes de tipo 1 de 11 años y medio de edad promedio; así como 57 pre-púberes sanos, de ambos sexos y de la misma edad que los enfermos.

La prueba usada para medir la capacidad de atención selectiva y control de respuesta de los voluntarios, conocida como "go/no-go", consiste en presionar un botón cuando se cumple una condición, por ejemplo la aparición de cualquier letra menos la "X" (go), o no pulsarlo en caso de ocurrir la situación opuesta; es decir, la visualización de la letra "X" (no-go). A pesar de obtener resultados muy parecidos en ambos grupos, las imágenes cerebrales adquiridas mediante resonancia magnética mostraron una inesperada actividad en la llamada red neuronal por defecto, responsable de la función cerebral en reposo. En sujetos sanos, las áreas que forman dicha red entran en un estado de inactividad durante la realización de tareas cognitivas, que requieren atención. Esta alteración podría explicar los déficits de memoria y aprendizaje observados en menores diabéticos.

De forma interesante, los autores también observaron una sobre activación anómala en las regiones cerebrales implicadas en el control de la función ejecutiva, clave para la atención, la conducta y la cognición. Para los investigadores, este aumento constituiría un mecanismo del cerebro para compensar la alteración de la red neuronal por defecto, y recuperar la función cognitiva. No obstante, aquellos casos diagnosticados en edades tempranas presentaron los patrones de actividad con mayores anormalidades, hecho que sugiere que el problema empeoraría con el paso del tiempo.

Reiss y sus colaboradores el hallazgo corrobora que tanto durante la infancia como la adolescencia ocurren importantes cambios en el neurodesarrollo; y puesto que el cerebro consume grandes cantidades de glucosa, cualquier variación en los niveles de este nutriente afectaría la maduración de este órgano. Por consiguiente, en un futuro intentarán identificar los mecanismos moleculares que alteran la función cerebral en la diabetes de tipo 1.

Marta Pulido Salgado

Referencia: «Executive task-based brain function in children with type 1 diabetes: An observational study», de L. C. Foland-Ross et al., en Plos Medicine; 16(12):e1002979, publicado el 9 de diciembre de 2019.

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