Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

15 de Octubre de 2020
COVID-19

La edad no contribuye a la vulnerabilidad frente al nuevo coronavirus

Sin embargo, el desarrollo de los síntomas, la progresión de la enfermedad y la mortalidad sí dependen de la edad.

Imagen obtenida con un microscopio electrónico de transmisión que muestra el coronavirus SARS-CoV-2 emergiendo de la superficie de las células cultivadas en el laboratorio. [RML/NIAID].

Las personas de edad avanzada desarrollan síntomas graves de la COVID-19 y presentan un mayor riesgo de muerte, pero no son más vulnerables a la infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Un equipo de la Universidad de Hokkaido, en Japón, se ha basado en datos procedentes de Japón, España e Italia para demostrar que la vulnerabilidad a la infección es independiente de la edad, mientras que la aparición sintomática de la COVID-19, la gravedad de los síntomas y la mortalidad dependen probablemente de los años que se tengan. Los resultados se publican en Scientific Reports.

Los científicos elaboraron un modelo matemático para determinar si existe alguna relación entre la edad, la vulnerabilidad y la gravedad frente a la COVID-19. Entre otros aspectos, tuvieron en cuenta el número estimado de contactos entre personas en cada grupo de edad, así como las distintas medidas de confinamiento en los tres países. Analizaron los datos de Italia, España y Japón porque estos tres países ofrecen datos correctamente registrados y disponibles públicamente, indican en un comunicado de prensa.

En mayo de 2020, la tasa de mortalidad (número de muertes por cada 100.000 habitantes) era de 382,3 en Italia, de 507,2 en España y de 13,2 en Japón. Los autores constataron que a pesar de la gran disparidad de las tasas de mortalidad, la distribución de fallecimientos por edades era similar en los tres países. Según concluyen, la edad no influye en la posibilidad de contraer el nuevo coronavirus, sino que desempeña un papel en la gravedad y el riesgo de muerte a causa de la enfermedad. Ello explica por qué la distribución de la mortalidad por edades sea similar en los tres países analizados.

Fuente: Universidad de Hokkaido

 Referencia: «The age distribution of mortality from novel coronavirus disease (COVID 19) suggests no large difference of susceptibility by age». Ryosuke Omori, Ryota Matsuyama y Yukihiko Nakata, publicado en línea en Scientific Reports el 6 de octubre de 2020.

Encuentra aquí todos los contenidos de Investigación y Ciencia sobre la pandemia de COVID-19. También puedes acceder a los artículos publicados por Scientific American y otras de sus ediciones internacionales a través de esta web.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.