29 de Agosto de 2022
Psicosis

La importancia de la intervención familiar en la esquizofrenia

Las psicoterapias en las que participan los familiares ayudan a prevenir las recaídas en los casos de esquizofrenia.

La intervención familiar favorece la recuperación de los pacientes con esquizofrenia. [FATCAMERA/ GETTY IMAGES/ ISTOCK]

Con frecuencia, la esquizofrenia progresa en forma de episodios recurrentes: dos tercios de los afectados experimentan más de un episodio psicótico. Por ese motivo, además de la terapia durante la fase aguda es importante prevenir una recaída después de la recuperación. La familia del paciente puede desempeñar un importante papel para ello, como muestra un metanálisis publicado en The Lancet Psychiatry.

Para el estudio, un equipo de psiquiatras en torno a Alessandro Rodolico, de la Universidad de Catania, e Irene Bighelli, de la Universidad Técnica de Múnich, analizó 90 estudios en los que participaron, en su conjunto, más de 9000 personas. En estos se examinó la eficacia de diferentes intervenciones centradas en la familia. Según comprobaron los investigadores, este tipo de terapias previenen las recaídas en comparación con el tratamiento estándar tras un episodio psicótico agudo (suele consistir en la prescripción continuada de antipsicóticos y en citas periódicas de seguimiento).

Si las familias de los afectados estaban involucradas, el riesgo de recaída se reducía de manera notable, indican los autores. Incluso la sola «psicoeducación» de los familiares (es decir, informarles sobre la enfermedad, sus causas y síntomas) disminuyó la probabilidad de un nuevo episodio esquizofrénico en el plazo de un año en más de un 80 por ciento. Las intervenciones más elaboradas incluían el aprendizaje por parte de los familiares de nuevos comportamientos o el trabajo del clima emocional de la familia (por ejemplo, la reducción de las críticas, la hostilidad y los arrebatos emocionales). Estos tratamientos también demostraron ser más útiles que la terapia estándar, pero no resultaron más eficaces que la psicoeducación por sí sola.

La redacción

Referencia: «Family interventions for relapse prevention in schizophrenia: a systematic review and network meta-analysis». Alessandro Rodolico et al. en The Lancet Psychiatry, vol. 9, n.o 3, pags. 211-221, 2022.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.