24 de Septiembre de 2021
ECOLOGÍA

La luz artificial nocturna perturba el canto de los grillos

Cuanto mayor es la exposición a la luz, mayor desincronización produce en los chirridos de los insectos.

Los grillos de campo suelen sincronizar sus chirridos, pero esa coordinación falla si los insectos se exponen a luz artificial después de ponerse el sol. [Paul Venter/CC BY-SA 3.0]

En todo el mundo, la noche está marcada por los chirridos de los grillos macho, un sonido que emiten al frotar las alas delanteras modificadas y rugosas en su intento por atraer a las hembras. Pero la luz artificial puede alterar estas melodías, según han demostrado experimentos recientes.

Para estudiar de qué modo la luz artificial modifica este comportamiento, llamado estridulación, Anat Barnea, de la Universidad Abierta de Israel en Ra'anana, Amir Ayali, de la Universidad de Tel Aviv, y sus colaboradores, criaron en cámaras grillos de campo (Gryllus bimaculatus) bajo cuatro condiciones de luz distintas y los compararon entre sí. En concreto, estudiaron su estridulación y su locomoción.

Los que experimentaron días luminosos y noches muy oscuras tendían a moverse durante el día y a estridular por la noche. Los que se sometieron a noches con luz tenue o brillante mostraron patrones de movimiento y estridulación alterados o incluso aleatorios, a menudo desincronizados respecto a los de sus compañeros.

Los investigadores observaron que la gravedad de la alteración de esos comportamientos se correlacionaba con la luminosidad de la noche. La estridulación, en particular, se veía trastocada incluso con una luz muy tenue durante la noche. Los autores instan a que se sigan investigando los efectos ecológicos de la luz artificial en los organismos.

Nature Highlights

Referencia: «Lifelong exposure to artificial light at night impacts stridulation and locomotion activity patterns in the cricket Gryllus bimaculatus». Keren Levy et al. en Proceedings of the Royal Society B, vol. 288, artículo 20211626, septiembre de 2021.