25 de Julio de 2014
física

La masa de los neutrinos no implicaría una nueva física

Según un estudio teórico, la integración de este parámetro en el modelo estándar no cambiaría nuestra visión del universo actual.

La integración de neutrinos «masivos» en el modelo estándar no explicaría el universo actual. [NASA]

Los neutrinos son partículas altamente penetrantes y sin masa apreciable, según predice el modelo estándar de la física. Las pruebas científicas indican que su masa es diferente de cero, pero todavía no se ha podido determinar su valor exacto.

Experimentos como el IceCube, ubicado en el continente antártico, o el Super-Kamiokande, en Japón, tan solo han podido detectar unos pocos neutrinos que, tal vez, podrían tener su origen en fuentes cósmicas. Por esta razón, la medición exacta de la masa de estas partículas tan esquivas constituye uno de los grandes desafíos de la física del siglo XXI.

Algunos científicos sugieren que la existencia de neutrinos relativamente masivos podría explicar algunos aspectos del universo todavía por resolver. Esta hipótesis ampliaría el marco del modelo estándar e implicaría la formulación de una cosmología y física de partículas nuevas.

No obstante, un nuevo artículo, que será publicado en la revista Physical Review Letters, indica que la integración de neutrinos masivos en el modelo estándar actual no explicaría las observaciones cosmológicas de forma correcta. Tal como señala Licia Verde, de la Universidad de Barcelona, «en este trabajo demostramos que el nuevo escenario no constituiría una solución satisfactoria para explicar el universo» tal como lo percibimos hoy en día, puesto que seguirían existiendo muchas incógnitas.

Los neutrinos se propagan a velocidades próximas a la de la luz. La gran mayoría de los miles de millones que llegan constantemente a la Tierra procede del Sol o de la atmósfera terrestre. Pero las explosiones de rayos gamma, la formación de estrellas y otros fenómenos cósmicos también pueden generarlos. Además, dichas partículas representan una fracción pequeña, pero quizá no despreciable, de la misteriosa materia oscura que constituye el 90 por ciento de la masa de nuestra galaxia.

«Las propiedades de los neutrinos también se pueden medir estudiando el cosmos a gran escala» explica Verde, «pero las observaciones realizadas hasta la fecha todavía no han detectado el valor exacto de su masa». Aunque todavía queda mucho trabajo, los expertos esperan que la próxima generación de observatorios dedicados a la cosmología pueda asegurar una medición robusta y proporcionar datos más precisos sobre el valor de este parámetro.

Más información en arXiv, repositorio en el que se encuentra disponible una versión gratuita del artículo técnico.

Fuente: Universidad de Barcelona