Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 21/11/2018

Ornitología

La primera ave extinguida en Europa en más de siglo y medio: el torillo andaluz

En 1852 se extinguió el alca gigante. Desde entonces, Europa no ha vuelto a sufrir la pérdida total de una especie de ave. Pero ahora se ha reconocido oficialmente que es lo que ha ocurrido con los torillos andaluces.

Ministerio para la Transición Ecológica

Menear

El torillo (Turnix sylvaticus) [Alandmanson].

También te puede interesar

Ha llegado el momento de reconocerlo: por primera vez desde hace 170 años se he declarado a una especie de ave como extinta en Europa. Desde 1981 nadie ha vuelto a ver en el continente un torillo andaluz (Turnix sylvaticus, y en concreto la subespecie mediterránea Turnix sylvatica sylvatica): Andalucía fue la última región europea donde hubo ejemplares de esta pequeña ave acuática. Lo afirman los científicos de la Estación Biológica de Doñana, que la han buscado una y otra vez durante los últimos veinte años en el Parque Nacional de Doñana, pero sin que hayan podido dar más con ella, y en agosto lo ha declarado oficialmente el Gobierno de España. Antes, la especie había desaparecido ya de Sicilia y de Portugal, así que los últimos ejemplares de Andalucía tenían un significado especial.

Al contrario que el alca gigante (Pinguinus impennis), que no podía volar y que sufrió mucha caza, los torillos no han desaparecido por completo. Hay todavía una pequeña población de Turnix sylvatica sylvatica en Marruecos, descubierta en 2011. Otras subespecies están diseminadas por África y Asia, así que la especie no está amenazada mundialmente. Incluso hay planes para reintroducirla en España, si bien, explican los biólogos, eso solo se podría hacer con ejemplares de la población marroquí, que en 2014 se encontraba también en una situación precaria, y nada hace pensar que su situación haya mejorado desde entonces. Eso sí, el zoo de Jerez ha logrado criar otras especies de Turnix.

Una tercera especie podría añadirse pronto a la lista de las aves desaparecidas en Europa: hace décadas que el zarapito fino (Numenius tenuirostris) corre riesgo de extinguirse; en realidad, hace tiempo que no hay certeza de que alguien lo haya avistado. Pero como la zona de cría de esta especie se encuentra en zonas remotas de Rusia y Asia central, y como pasa el invierno en regiones en crisis adonde no se puede acceder sin riesgo, los ornitólogos no han perdido del todo las esperanzas con esta ave.  

Daniel Lingenhöhl / spektrum.de

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Spektrum der Wissenschaft.

Referencia: Boletín Oficial del Estado.

Más información en MaghrebOrnito y en BirdGuides.

Artículos relacionados

Revistas relacionadas