10 de Febrero de 2022
Psicología intuitiva

La saliva revela las relaciones estrechas a los niños

Incluso los bebés reconocen en el intercambio de saliva a las personas que mantienen un vínculo íntimo.

Los niños pequeños reconocen en el intercambio de saliva las relaciones estrechas. [iStock/Martin Dm]

La saliva de otras personas nos suele intimidar; a menos que provenga de nuestros propios hijos u otros seres queridos. En ese caso, superamos la sensación de repugnancia y nos besamos o lamemos del mismo helado. Incluso los niños pequeños entienden e interpretan ese fenómeno como una señal de que existe una relación estrecha, sugiere un estudio llevado a cabo por Ashley Thomas, de la Universidad Harvard, y su equipo. Según publican en Science, quien no teme la saliva de otro es porque ese otro debe pertenecer a su entorno más próximo. 

Para su investigación, el grupo efectuó varios experimentos con niños de 5 a 7 años de edad. En unas ocasiones, les mostraron dibujos animados; en otras, dos personas jugaban con muñecos. Los niños dedujeron con éxito que compartir objetos o lamer comida juntos solo ocurría en las familias nucleares. Si se trataba «únicamente» de amistades, se compartían alimentos o juguetes, pero no se «salivaban». Los investigadores también observaron este fenómeno en bebés. Según sugieren, los más pequeños dan por hecho que las personas que comparten su saliva  se ayudan mutuamente en situaciones de emergencia.

El intercambio de saliva en las relaciones íntimas está culturalmente extendido, escriben los autores. Un estudio con una muestra de bebés más diversa geográfica y étnicamente confirma dicho fenómeno. «Sabemos que incluso los bebés se fijan en  quién es amable con los demás», explica Thomas. Y añade: «El hallazgo más importante de nuestro estudio es que no solo prestan atención a las características de las personas, sino también a la relación que mantienen estas entre sí.»

Daniel Lingenhöhl

Referencia: «Kids attend to saliva sharing to infer social relationships». Christine Fawcett en Science, vol. 375, n.o 6578, 2022.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.