Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 12/12/2018

Envejecimiento

La tenacidad beneficia la salud física

Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

Aging Clinical and Experimental Research

Menear

La tenacidad y la flexibilidad a la hora de decidir y lograr los propios objetivos favorecen las relaciones sociales y la disposición de realizar actividades al aire libre durante la vejez. [iStock/ SolStock]

También te puede interesar

Ser tenaz a la hora de conseguir los objetivos, pero también lo suficientemente flexible para adaptarse a las circunstancias y condiciones actuales ayuda a mantener el bienestar psicológico durante la vejez; pero no solo eso, también favorece el estado físico. Las personas mayores que presentan estas dos características gozan, al parecer, de un mayor espacio vital y, de esta manera, de una mayor vida social y más movilidad en comparación con sus coetáneos menos tenaces y flexibles. Así, según describen investigadores de la Universidad de Jyväskylä en la revista Aging Clinical and Experimental Research, perciben mejor sus posibilidades de participar en actividades al aire libre.

«Casi todos tenemos objetivos personales que guían nuestro comportamiento y nuestra vida cotidiana», señala Sini Siltanen, autora principal del estudio, en un comunicado de prensa. «Las personas mayores también tienen metas, a pesar de que no se habla de ello con tanta frecuencia».

Más espacio vital

Para su estudio, los científicos contaron con la participación de 186 personas de entre 79 y 93 años de edad y residentes en la ciudad finlandesa de Jyväskylä. Según descubrieron a través de una serie de autoinformes, los participantes que se esforzaban de manera tenaz por conseguir sus metas presentaban un mayor espacio vital, incluso si presentaban una flexibilidad reducida.

«Nuestros resultados indican que la persistencia y la capacidad de adaptación pueden funcionar como recursos personales para mantener la movilidad fuera del hogar y la participación futura en la vida», indica Siltanen. Y continúa: «Además, parece que si bien la flexibilidad es especialmente importante para mantener la autonomía, la tenacidad puede ser lo que hace que las personas mayores salgan de casa.» Los resultados se mantuvieron incluso si se tenían en cuenta las diferencias en la capacidad física y cognitiva de los sujetos. Los cambios relacionados con el entorno vital y la vivienda tampoco influyeron.

«Salir de casa y a la calle aumenta las oportunidades para la actividad física, la independencia y la participación en actividades provechosas», señala Siltanen. «Ello significa que mantener el espacio vital y la autonomía en la movilidad al aire libre resulta esencial para conservar la calidad de vida durante la vejez», concluye.

Fuente: Universidad de Jyväskylä

Referencia: «Association of tenacious goal pursuit and flexible goal adjustment with out-of-home mobility among community-dwelling older people» de Sini Siltanen en Aging Clinical and Experimental Research, publicado en el línea el 17 de noviembre de 2018.

Artículos relacionados

Revistas relacionadas