2 de Marzo de 2020
Astronomía

La Tierra se ha hecho con una miniluna

No es que sea muy grande, pero desde hace un par de años largos acompaña a la Tierra. Solo ahora, sin embargo, se ha descubierto ese objeto, 2020 CD3.

La Tierra captura a veces pequeños objetos, que permanecen entonces temporalmente en órbita a su alrededor [NASA].

Su diámetro es solo de entre 1,9 y 3,5 metros. Sin embargo, 2020 CD3 es algo especial: parece que lleva tres años acompañando a la Tierra como una miniluna. Así lo han comunicado en la página en la Red del Centro de Planetas Menores Kacper Wierzchos, del Estudio de Catalina de los Cielos, y los astrónomos que han colaborado con él. «No se ha encontrado relación alguna con ningún objeto artificial conocido», escriben esos científicos, por lo que concluyen que se trata de un pedazo rocoso del espacio.

Descubrieron la miniluna el 15 de febrero de 2020. Además, de sus datos orbitales dedujeron cuánto tiempo lleva ya describiendo órbitas alrededor de la Tierra. Debió de entrar en el campo gravitatorio terrestre en 2017, donde quedó temporalmente atrapada. Desde entonces rodea a nuestro planeta describiendo un ancho óvalo. Se suele encontrar por fuera de la órbita de nuestra gran Luna, pero a veces se acerca más que ella a nosotros. La órbita de la pequeña acompañante no es estable; podría abandonar de nuevo el sistema Tierra-Luna en abril de este año y desaparecer en la inmensidad del espacio. Así lo explica el astrónomo Grigori Federets, de la Universidad de la Reina, de Belfast, en New Scientist.

Ha de tenerse en cuenta que no es la primera vez que se descubre que la Tierra se ha hecho temporalmente con acompañantes. El asteroide 2006 RH120, por ejemplo, estuvo en la zona de influencia de la Tierra de septiembre de 2006 a junio de 2007. Y 469219 Kamo'oalewa gira alrededor del Sol de forma que es como si describiese alrededor de la Tierra una órbita muy elíptica desde hace al menos cien años, bien por fuera de la órbita de la Luna, a una distancia mínima de entre 12 y 16 millones de kilómetros. Para trazar su órbita solar necesita 366 días; a 2020 CD3, cuya órbita alrededor del Sol es muy parecida a la de la Tierra, le basta para trazar su órbita temporal y caótica alrededor de nuestro planeta con 47.

Los objetos pequeños son, por lo demás, muy difíciles de detectar. Con su reducido tamaño apenas si reflejan luz; trazan su órbita sin apenas dejarse ver.

Daniel Lingenhöhl

Referencia: «MPEC 2020-D104 : 2020 CD3: Temporarily Captured Object», Centro de Planetas Menores, Unión Astronómica Internacional.

Más información en New Scientist y en Twitter.