28 de Mayo de 2021
BIOLOGÍA DEL DESARROLLO

Las franjas blancas del pez payaso

La formación de las rayas de estos peces está regulada por la anémona de mar en la que se refugian los juveniles.

El llamativo patrón de rayas blancas de los peces payaso está relacionado con los niveles de hormona tiroidea y la identidad de sus anfitrionas, las anémonas de mar. [iStock-fototrav]

El aspecto de las rayas blancas distintivas del pez payaso depende de la especie de anémona de mar en la que crecen los juveniles, y podría desarrollarse como respuesta a las condiciones que ofrece la anémona en cuestión.

Vincent Laudet, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, y sus colaboradores han estudiado el pez payaso Amphiprion percula en la bahía de Kimbe, en Papúa Nueva Guinea, y han descubierto que los peces jóvenes que residen en anémonas de la especie Stichodactyla gigantea presentan más franjas blancas, y las desarrollan antes, que los que viven en la anémona Heteractis magnifica.

Los investigadores han llegado a esta conclusión tras realizar en el laboratorio varios experimentos en los que seguían el crecimiento de larvas de pez payaso. Tras exponerlas a distintas concentraciones de la hormona tiroidea, se dieron cuenta de que las franjas blancas aparecían antes en los peces que habían recibido la dosis más alta. Por otro lado, analizaron muestras de peces que vivían en distintas especies de anémonas. Los datos revelaron que los que habitaban en la anémona S. gigantea exhibían niveles más altos de la hormona tiroidea que los que lo hacían en H. magnifica, lo que explicaría, según los autores, por qué las franjas blancas se desarrollan con mayor rapidez en esos peces. El análisis genético puso de manifiesto que los peces que vivían en S. gigantea presentaban de hecho una sobreexpresión de duox, un gen importante en la producción de la hormona tiroidea.

Nature Research Highlights

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Nature Resarch Group.

Referencia: «Thyroid hormones regulate the formation and environmental plasticity of white bars in clownfishes». Pauline Salis et al. en PNAS, vol. 118, e2101634118, junio de 2021.