8 de Noviembre de 2022
MEDICINA

Las neuronas nociceptivas del intestino protegen contra la inflamación

Estas células, que intervienen en la percepción del dolor, contribuyen a suprimir la inflamación y el daño tisular en el intestino.

En esta imagen se observan neuronas (rojo) en las fibras de músculo liso (verde) del colon de ratón. [Wen Zhang]

Una reciente investigación ha revelado que el daño tisular y la inflamación en el intestino pueden ser atenuados por un actor insólito: las neuronas responsables de la percepción del dolor, conocidas como neuronas nociceptivas. Estas células se asocian con las bacterias intestinales para proporcionar el mencionado efecto beneficioso.

Las neuronas nociceptivas del intestino están recubiertas por unas proteínas denominadas receptores TRPV1, que detectan los estímulos dolorosos, como el compuesto picante de los chiles. Estudios anteriores han demostrado que, cuando están activas, estas neuronas liberan unas moléculas que pueden aumentar la inflamación.

Ahora, Wen Zhang, del Centro Médico Weill Cornell, en Nueva York, y sus colaboradores han demostrado, mediante experimentos con ratones que presentan inflamación intestinal, que la desactivación de los receptores TRPV1 en las neuronas intestinales empeora la inflamación y el daño tisular. En cambio, su activación atenúa la inflamación y contribuye a proteger los tejidos.

Los autores del estudio, publicado en Cell, han observado también que la eliminación de las neuronas nociceptivas provoca la alteración de las comunidades bacterianas presentes en el intestino de los animales. El equipo extrajo las bacterias que proliferaban tras dicha eliminación y las trasplantó al intestino de ratones sanos. Descubrieron así que los trasplantes desencadenaban la misma vulnerabilidad a la inflamación y al daño tisular que la observada en los ratones que carecían de neuronas nociceptivas.

Según los autores, sus resultados hacen pensar que los fármacos que actúan en el sistema nervioso podrían beneficiar a las personas con trastornos inflamatorios del intestino.

Nature Research Highlights

Referencia: «Gut-innervating nociceptors regulate the intestinal microbiota to promote tissue protection»; WenZhang et al. en Cell, vol. 185, págs. 4190-4205.e25, octubre de 2022.