Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

4 de Febrero de 2021
COVID-19

Las películas postapocalípticas fomentan la resiliencia

Los aficionados a las historias de terror muestran una mayor preparación y resistencia psicológica frente a la pandemia.

La afición al cine de terror permite  practicar estrategias de afrontamiento eficaces que pueden ser beneficiosas en situaciones del mundo real. [iStock/ Gremlin]

Los amantes de historias de terror son más resistentes psicológicamente a la pandemia de la COVID-19. A este resultado han llegado investigadores dirigidos por Coltan Scrivner, de la Universidad de Chicago, según publica la revista Personality and Individual Differences.

Los científicos preguntaron en línea a 310 personas sobre su manejo de la crisis de la pandemia de la COVID-19, así como sobre su consumo mediático: «¿Le gusta ver películas del fin del mundo y series de zombis o prefiere las películas de amor y las series de comedia?» De acuerdo con los resultados de la encuesta, los que habían visto más películas sobre zombis, invasiones alienígenas u otras formas de apocalipsis estaban mejor preparados para la actual pandemia. Según constataron los autores, los «amantes del terror» mostraban más resiliencia (resistencia psicológica) para afrontar la nueva situación a causa de la COVID-19.

Entrenamiento mental para la vida real

«Ver determinadas películas antes de la pandemia ayudó a algunas personas», explica el coautor John Johnson, profesor emérito de psicología de la Universidad Estatal de Pensilvania. Johnson señala que las historias no solo entretienen, sino que preparan para la vida: su consumo es un ejercicio mental para un acontecimiento real. La experiencia ficticia podría servir a los espectadores como simulación mental para afrontar el horror y prepararse para una posible crisis real, concluyen los autores. 

Christiane Gelitz

Referencia: «Pandemic practice: Horror fans and morbidly curious individuals are more psychologically resilient during the COVID-19 pandemic». Coltan Scrivner et al. en Personality and Individual Differences, vol. 168, enero de 2021.

Encuentra aquí todos los contenidos de Investigación y Ciencia sobre la pandemia de COVID-19. También puedes acceder a los artículos publicados por Scientific American y otras de sus ediciones internacionales a través de esta web.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.