• 09/01/2019

Las personas inteligentes tienen neuronas más grandes

El tamaño de las células nerviosas y la complejidad de las dendritas parecen influir en el cociente intelectual.

eLife

El tamaño de las neuronas influye en el grado de inteligencia. [iStock/ Rost]

Las neuronas Las neuronas Ene/Abr 2013 Nº 4

Fisiología y biología de los cimientos del sistema nervioso¿Cómo consiguen las neuronas transformar en impulsos eléctricos los estímulos que les llegan desde el exterior? ¿Qué cambios acontecen en la estructura neuronal cuando aprendemos? ¿Por qué unas personas son más inteligentes que otras? ¿Sabía que animales y humanos poseen un sentido innato para las matemáticas gracias a unas neuronas concretas? Descubre la respuestas a estas y otras muchas cuestiones en este monográfico.

Los resultados de una persona en un test de inteligencia están relacionados con el volumen y la velocidad de trabajo de las neuronas de su cerebro. A esta conclusión han llegado investigadores de de la Universidad Libre de Ámsterdam tras analizar las neuronas de 46 pacientes a los que se debía extirpar tejido cerebral a causa de un tumor o una epilepsia. La investigación se publica en la revista eLife.

Los investigadores midieron el volumen de las células nerviosas y analizaron la complejidad de las dendritas, las prolongaciones a través de las cuales las neuronas reciben señales eléctricas de otras neuronas. También evaluaron la rapidez con la que las células enviaban esas señales al soma, y compararon los datos con la puntuación que los probandos habían obtenido en un test de inteligencia previo a la intervención quirúrgica.

Más información a mayor velocidad

Según descubrieron, las células nerviosas de los sujetos con un cociente intelectual (CI) más alto tenían, en promedio, dendritas más largas y complejas que los participantes con CI más bajo. Además, transmitían los estímulos entrantes con mayor velocidad. Mediante un modelo informático, los investigadores demostraron que las neuronas de los sujetos más inteligentes procesaban una mayor cantidad de señales y transmitían información más detallada a las células vecinas.

A nivel de una sola neurona, ello puede resultar poco notorio, pero si se considera que el cerebro humano contiene alrededor de 100.000 millones de células, el efecto aumenta de forma rápida, concluyen los investigadores.

Daniela Zeibig/ Spektrum.de

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con el permiso de Spektrum der Wissenschaft.

Referencia: «Large and fast human pyramidal neurons associate with intelligence», de Natalia A. Goriounova et al. en eLife, publicado en línea el 8 de enero de 2019.