29 de Septiembre de 2021
Envejecimiento

Las personas mayores sacan más partido de la psicoterapia

Los adultos con más de 65 años tienen mayor probabilidad de experimentar una mejora de sus síntomas con la psicoterapia que los jóvenes, sobre todo en el caso de trastornos de depresión o ansiedad.

Las personas mayores de 65 años responden mejor a la psicoterapia que los adultos de menor edad. [iStock/ Jacoblund]

Las personas mayores se benefician más de la psicoterapia que los adultos en edad laboral. Esta es la conclusión de un reciente estudio llevado a cabo en Gran Bretaña y publicado en Journal of Affective Disorders. Rob Saunders, del Colegio Universitario de Londres, y otros investigadores analizaron los datos  de unos 100.000 pacientes que habían recibido psicoterapia por depresión o trastornos de ansiedad entre 2008 y 2019.

Las personas con 65 años cumplidos o más en el momento de recibir el tratamiento tenían mayores posibilidades de conseguir una mejora de sus síntomas o de recuperarse por completo. Además, eran menos propensas a interrumpir el tratamiento de manera prematura. Estos hallazgos contradicen el prejuicio de que los ancianos responden menos a la psicoterapia porque son cognitivamente menos flexibles, señala Saunders.

De hecho, las personas mayores suelen recibir menos terapia. En el estudio, solo el 4 por ciento de los participantes eran mayores de 65 años, aunque su proporción en la población total es mucho mayor. Los científicos advierten de la necesidad de que se facilite el acceso a las terapias psicológicas a las personas mayores.

Según estudios anteriores, aproximadamente una de cada cuatro personas con más de 65 años sufre un trastorno mental, entre estos, depresión o ansiedad. Por lo general, se suele tratar a estos pacientes con psicofármacos, aunque muchos afectados prefieren la psicoterapia, tratamiento que, como se ha visto, este grupo de edad tolera mejor.

Joachim Reztbach

Referencia: «Older adults respond better to psychological therapy than working-age adults: evidence from a large sample of mental health service attendees». Rob Saunders et al. en Journal of Affective Disorders, vol. 294, págs. 85-93, 2021.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.