10 de Marzo de 2022
Fisiología vegetal

Las plantas carnívoras también se pueden anestesiar

La anestesia tiene un efecto similar en la venus atrapamoscas que en los humanos. La clave estriba en un receptor crucial para la transmisión de los estímulos sensoriales.

La planta carnívora venus atrapamoscas puede ser anestesiada con éter de manera muy similar a la anestesia en humanos. [iStock/ Martin Wahlborg]

La venus atrapamoscas (Dionaea muscipula) también puede ser anestesiada con éter. Según informa un equipo dirigido por Sönke Scherzer, de la Universidad de Wurzburgo, en Scientific Reports, las hojas de captura de la planta carnívora dejan de reaccionar a los estímulos táctiles cuando se les aplica el gas anestésico. Al parecer, la razón estriba en que la anestesia impide la transmisión de los estímulos nerviosos. Si se toca un pelo sensitivo de la planta «anestesiada», indican los científicos, se sigue produciendo una señal química en el sensor táctil, pero ya no se transmite. La causa es la inhibición de un receptor del glutamato. El equipo descubrió que sin éter se producía un estímulo eléctrico (el potencial de acción) en las células vecinas cuando se añadía glutamato. Bajo anestesia, este proceso quedaba bloqueado.

El hallazgo revela que la anestesia en las plantas funciona de manera similar que en los humanos, puesto que el glutamato también interviene en la transmisión de estímulos en las células nerviosas humanas y sus receptores desempeñan un papel en el efecto de la anestesia. La venus atrapamoscas comparte otra semejanza con las personas en este proceso: tampoco recuerda lo que ocurrió durante la anestesia. En circunstancias normales, la estimulación táctil de sus pelos sensitivos le sirve para evitar un gasto de energía innecesario (por querer atrapar algo que no es una suculenta presa, por ejemplo) o que digiera un objeto no comestible, muestra otro estudio. Los estímulos táctiles bajo anestesia no entran en este cálculo.

Detrás de la investigación se esconde una incógnita aún sin resolver. Aunque los anestésicos resultan indispensables para la medicina, todavía no está claro cómo y por qué funcionan. Aunque el presente estudio no responde a esas preguntas, abre nuevas posibilidades de investigación. Por ejemplo, la comparación entre los receptores de glutamato de la venus atrapamoscas y los de los mamíferos podría proporcionar pistas sobre el mecanismo exacto de acción. Además, la planta podría utilizarse en la investigación de fármacos y evitar así los experimentos con animales, explica Scherzer en un comunicado de prensa.

Lars Fischer

Referencia: «Ether anesthetics prevents touch-induced trigger hair calcium-electrical signals excite the Venus flytrap». S. Scherzer et al. en Scientific Reports, vol. 12, n.o 2851, 2022.