3 de Septiembre de 2021
Arqueología de la alimentación

Las víctimas del Monte Vesubio revelan la dieta de los antiguos romanos

Los restos óseos sugieren que los hombres y las mujeres de Herculano, que fue destruida por la misma erupción que sepultó Pompeya, tenían dietas distintas.

Mosaico hallado en la casa número 22 de la ciudad de Herculano que representa a las figuras del dios del mar Neptuno y su esposa, la diosa Salacia, personificación de las aguas saladas tranquilas y soleadas. [Wikimedia Commons]

Al parecer, los hábitos alimentarios de las mujeres de Herculano diferían de los de los hombres que vivían en esta antigua ciudad romana.

Herculano, una popular localidad costera romana, quedó sepultada bajo las cenizas volcánicas tras la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., que acabó con la población de la ciudad. Para averiguar cómo era su dieta, Silvia Soncin y Oliver Craig, de la Universidad de York en Reino Unido, y sus colegas analizaron la firma química de los huesos de 17 adultos, 11 hombres y 6 mujeres, que se refugiaron en bóvedas de piedra antes de perecer debido al flujo piroclástico de la erupción.

De acuerdo con los resultados, publicados por la revista Science Advances, la proporción de isótopos de carbono y nitrógeno en los aminoácidos extraídos de las proteínas de los huesos femeninos sugiere que las mujeres comían más carne, huevos y lácteos que sus contemporáneos masculinos. En cambio, en los hombres, el pescado y los cereales dominaban su dieta.

Los restos óseos ofrecen una rara oportunidad a los arqueólogos de estudiar los hábitos de los hombres y mujeres corrientes de la época, y proporcionan una instantánea única de cómo era la vida de los antiguos romanos.

Nature Research Highlights

Referencia: «High-resolution dietary reconstruction of victims of the 79 CE Vesuvius eruption at Herculaneum by compound-specific isotope analysis», de S. Soncin et al., en Science Advances. 7(35), publicado el 25 de agosto de 2021.