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16 de Septiembre de 2020
Lenguaje

Leer en compañía fomenta la lectura creativa

El aumento de la actividad cerebral en la zona del precúneo sugiere que factores cognitivos sociales y atencionales se implican cuando leemos en presencia de alguien.

Estar acompañado favorece una comprensión del lenguaje más creativa e integradora. [iStock/ Skynesher]

¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando leemos en presencia de otros? ¿Es su actividad igual que cuando leemos solos? Al parecer, existen diferencias. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Salud Carlos III han demostrado que la compañía favorece una comprensión del lenguaje más creativa e integradora, mientras que el aislamiento fomenta un procesamiento más sistemático y automático. Los resultados se publican en Cortex.

Para comprobar el efecto de la compañía y de la soledad en la comprensión del leguaje, los científicos analizaron la actividad cerebral de los participantes mediante electroencefalograma. Los sujetos debían leer oraciones que contenían errores sintácticos o semánticos, la mitad del tiempo solos y la otra mitad en presencia de alguien. Cuando estaban acompañados, aumentaba la actividad en el precúneo (área cerebral implicada en el procesamiento social y atencional). Además, la comprensión del lenguaje resultaba más global e integradora en comparación con la lectura en solitario.

La actividad eléctrica del cerebro revela que el procesamiento del lenguaje es más heurístico, es decir, más global, controlado, integrador y posiblemente más creativo si leemos en compañía, indican los investigadores. Asimismo, sugiere que los efectos posiblemente se hallen relacionados con factores cognitivos sociales y atencionales. «En cambio, cuando leemos en solitario, el procesamiento del lenguaje es más algorítmico, es decir más automático, restringido y sujeto a reglas», explica Laura Jiménez Ortega, una de las autoras en un comunicado de prensa.

Estos resultados muestran que para entender la comprensión del lenguaje debe tenerse en cuenta el impacto de los factores sociales inherentes a los escenarios comunicativos más naturales y fundamentales. «Es necesario empezar a considerar las claves sociales tanto en la investigación como en ambientes educativos y profesionales donde la comprensión del lenguaje desempeña un papel fundamental, ya que, al parecer, la compañía favorece una comprensión más creativa e integradora, y el aislamiento, un procesamiento más detallado y sistemático», concluye Jiménez Ortega.

Fuente: Universidad Complutense de Madrid

Referencia: «Language comprehension in the social brain: Electrophysiological brain signals of social presence effects during syntactic and semantic sentence processing». Hinchcliffe, C. et al. en Cortex, vol. 130, págs.413-425, septiembre de 2020.

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