1 de Agosto de 2019

Lo más leído

El servicio de actualidad científica de Investigación y Ciencia se reanudará el próximo 2 de septiembre. Estos son los diez artículos de la web más leídos entre enero y julio de 2019.

[iStock/ RuslanDashinsky]

1. Descubierta una nueva propiedad de los números primos gracias a The Big Bang Theory
[©CBS/Everett Collection]

Dos matemáticos demuestran la «conjetura de Sheldon», una propiedad de los números primos enunciada hace unos años por el carismático protagonista de la serie estadounidense.

2. Un nuevo modelo sobre el origen de las mitocondrias
[iStock/wir0man]

Se propone que el mecanismo que las originó, la simbiosis entre una arquea y una bacteria, es muy diferente del que se pensaba.

3. Un nuevo suprarreino y su significado para el árbol de la vida
[Imagen publicada por cortesía de Yana Eglit]

Un extraño microbio que cuenta con su propio suprarreino (no es ni animal, ni planta, ni hongo ni uno de esos protozoos a los que estamos acostumbrados) presagia el descubrimiento, mediante nuevas técnicas de secuenciación, de una biodiversidad increíble.

4. Descubren dos nuevos antibióticos que no generan resistencia
 [Wikimedia Commons]

Los compuestos, capaces de eliminar bacterias Gram-positivas y negativas, derivan de una toxina secretada por la especie Staphylococcus aureus. En su investigación, los científicos usaron muestras humanas y modelos murinos.

5. Los 10 mayores misterios de la física de nuestro tiempo
[gremlin/iStock]

¿Destruyen los agujeros negros la información? ¿Tiene el universo más dimensiones? ¿Cuál es el destino del cosmos? Diez preguntas fundamentales que siguen espoleando la imaginación de los físicos.

6. El campo magnético terrestre se está portando mal y no se sabe por qué
 [Dr. Gary A. Glatzmaier - Laboratorio Nacional de Los Alamos - Departmento de Energía de Estados Unidos]

El errático movimiento del Polo Norte magnético fuerza a los expertos a actualizar el modelo del campo magnético terrestre que se emplea en la navegación mundial.

7. ¿Por qué a veces nos dan espasmos cuando nos dormimos?
[iStock/Demaerre]

Alrededor del 70 por ciento de las personas experimentan espasmos musculares involuntarios y una cierta sensación de vértigo justo antes de quedarse dormidas. ¿Por qué?

8. ¿Cómo impacta la pobreza en los genes?
[iStock/Radu Bighian]

Descubren que el estatus socioeconómico se relaciona con cambios epigenéticos en el ADN. Ello afectaría distintos procesos fisiológicos y podría explicar porque las personas con pocos recursos padecen múltiples problemas de salud.

9. ¿Hasta qué punto es peligroso el aluminio?
[Alcehmist-hp]

El aluminio está presente en nuestra comida, en el agua, en los fármacos. ¿Es posible que tenga algún efecto en nuestra salud?

10. Una máquina cuántica que parece desafiar la tendencia natural al desorden
 [por cortesía de Mikhail Lukin]

Uno de los primeros simuladores cuánticos creó un fenómeno desconcertante: una hilera de átomos que repetidamente recuperaban su estado. Los físicos vienen esforzándose por explicarlo.