• 26/12/2018

Planetas

Los anillos de Saturno desaparecen más deprisa de lo que se pensaba

¿Ya no habrá anillos de Saturno dentro de cien millones de años? Según nuevas mediciones, desde ellos cae hacia el planeta mucha más masa de lo que se suponía.

Icarus

Loa anillos de Saturno son efímeros comparados con la duración del propio planeta [NASA / JPL-Caltech / SSI / Ian Regan, fragmento]

El nuevo sistema solar El nuevo sistema solar Abr/Jun 2017 Nº 88

Nuestra imagen del sistema solar ha sufrido un cambio considerable en los últimos años. Misiones como Cassini-Huygens, MSL, New Horizons o Rosetta han obtenido infinidad de detalles sobre numerosos mundos, desde Saturno y sus sorprendentes lunas hasta Marte o Plutón. Se han descubierto nuevos objetos más allá de Neptuno, el pasado de nuestro sistema planetario se ha revelado mucho más tumultuoso de lo que se pensaba y el hallazgo de miles de exoplanetas ha mostrado que, contra todo pronóstico, nuestro pequeño entorno galáctico parece ser excepcional en muchos aspectos. Este monográfico te presenta el estado actual de una de las exploraciones científicas que más han fascinado siempre a la humanidad.

Los anillos de hielo de Saturno están entre las estructuras más impresionantes del sistema solar. Sin embargo, el tiempo corre para ellos inexorablemente. Cada segundo pierden alrededor de tonelada y media de hielo de agua, según los expertos del Centro de Vuelos Espaciales Goddard, de la NASA; esa masa cae hacia el planeta. Si tal ritmo es el habitual, los anillos desaprecerán por completo en 300 millones de años; encima hay que tener en cuenta que semejante «lluvia de anillos» no es más que una parte de la masa que pierden. Sumadas todas las pérdidas conocidas, los anillos solo durarán cien millones de años, añade el grupo de investigadores. En comparación con el plazo de vida de Saturno, que perdurará aún miles de millones de años, no serían sino un fenómeno efímero.

Como explica el equipo del planetólogo James O'Donoghue en Icarus, ese ritmo de las pérdidas lo calculan a partir de la concentración de los iones H3+ en la atmósfera superior de Saturno. Cuanto más agua de los anillos cae sobre el planeta, más larga es la vida de esas partículas cargadas, y con ello su densidad, y más intensa es también su emisión en infrarrojos, que el grupo observó con el telescopio Keck, en la cima del Mauna Kea. Ocurre, sin embargo, lo contrario donde la abundancia del material helado que cae supera un umbral; entonces, la densidad de ese ion de hidrógeno disminuye. Y ambas cosas pasan, según las latitudes, y así han podido calcular el flujo de hielo desde los anillos.

Que los anillos no se crearon al principio del sistema solar, al contrario de lo que se supuso durante mucho tiempo, es algo que está claro desde hace poco: se debieron de originar hace unos cientos de millones de años. No puede asombrar, pues, que desaparezcan en no mucho tiempo. Sin embargo, la pérdida de masa es inesperadamente grande; la NASA dice que se trata «del peor de los casos».

El último retrato de Saturno por la sonda Cassini: 96 fotos que tomó el 13 de abril de 2017 se combinan en esta imagen [NASA / JPL-Caltech / SSI / Ian Regan].Lars Fischer / spektrum.de

Referencia: «Observations of the chemical and thermal response of 'ring rain' on Saturn's ionosphere», de James O'Donoghue et al. en Icarus, en prensa (el Internet desde el 6 de noviembre de 2018).