30 de Abril de 2021
EVOLUCIÓN

Los colores de advertencia de los animales no engañan

El análisis de una veintena de especies aposemáticas, entre las que se incluyen ranas e insectos, muestra que la coloración es una señal fiable de la toxicidad.

Señal de peligro veraz: los llamativos colores de la rana venenosa Ranitomeya ventrimaculata envían el mensaje de que si se la come es tóxica.

Los colores brillantes de animales como las ranas venenosas actúan como una señal de peligro: informan a los depredadores de que estas humildes criaturas son en realidad nocivas. Ahora, un análisis realizado con los datos de múltiples estudios ha revelado que los animales más llamativos también suelen ser los más tóxicos.

Los científicos saben desde hace tiempo que los colores vistosos de un animal pueden indicar que es venenoso y alejar a así a los depredadores, un fenómeno de la naturaleza conocido como aposematismo. Sin embargo, no estaba claro si las diferencias de color se correspondían con variaciones en el grado de toxicidad. Thomas White, de la Universidad de Sídney, y Kate Umbers, de la Universidad de Sídney Occidental en Richmond, han examinado ahora 24 estudios que, en conjunto, habían evaluado la coloración y la toxicidad de más de 20 especies, en particular de insectos, anfibios y gasterópodos (grupo de animales en el que se incluyen los caracoles y las babosas).

Los autores han descubierto que ciertas características de los colores de advertencia, como el brillo, la tonalidad y la saturación, son más pronunciadas en los animales con defensas químicas más fuertes o abundantes que en los que presentan niveles de defensa más bajos. Dicha relación se mantiene en todas las escalas: entre individuos, entre poblaciones y entre especies.

Estos resultados hacen pensar que las señales de alerta constituyen un indicador fiable de la capacidad defensiva de los animales. Los hallazgos podrían ayudar a los científicos a entender la función y la evolución de las señales de advertencia, comentan los autores.

Nature Research Highlights

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Nature Resarch Group.

Referencia: «Meta-analytic evidence for quantitative honesty in aposematic signals». Thomas E. White y Kate D. L. Umbers en Proceedings of the Royal Society B, vol. 228, abril de 2021.