27 de Abril de 2021
Resistencia antibiótica

Los genes de resistencia antibiótica abundan en la microbiota de los bebés

Al parecer, diversos factores ambientales influencian el resistoma de los microorganismos que habitan en el intestino de los infantes.

Las muestras de heces revelan que los microbiomas de los bebés albergan cientos de tipos de genes de resistencia a los antibióticos. [iStock/Anchiy]

Cientos de genes implicados en la aparición de la resistencia antibiótica se esconden en las bacterias intestinales de los bebés. Asimismo, de acuerdo con un estudio publicado en tiempo reciente por la revista Cell Host and Microbe, el consumo de antibióticos durante la última etapa del embarazo modifica su expresión.

El intestino humano alberga billones de bacterias, muchas de las cuales expresan genes que las ayudan a contrarrestar la acción de los antibióticos. Con el objeto de investigar el modo en que estos microbios desarrollan resistencia antibiótica, Søren Sørensen de la Universidad de Copenhague y sus colaboradores analizaron muestras de heces de 662 niños, de un año de edad, residentes en Dinamarca.

El equipo halló 409 tipos de genes que otorgan resistencia frente a 34 clases de antibióticos. De forma interesante, 167 de estos genes proporcionaron resistencia a más de un fármaco, incluidos algunos medicamentos esenciales para la práctica clínica, que los bebés no habían tomado nunca.

Factores ambientales, como crecer en un área rural o urbana, así como el consumo de antibióticos durante los 40 días anteriores, influyeron en los niveles de expresión del conjunto de genes del resistoma. Por último, los investigadores observaron que los genes con mayor expresión se asociaban con una mezcla particular de microbios intestinales. Con anterioridad, el equipo relacionó dichas bacterias con un riesgo elevado de desarrollar asma, durante la edad adulta.

Nature Research Highlights

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia, con el permiso de Nature Reseach Group.

Referencia: «The infant gut resistome associates with E. coli, environmental exposures, gut microbiome maturity, and asthma-associated bacterial composition», de X. Li et al., en Cell Host and Microbe, publicado el 21 de abril de 2021.