Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

29 de Enero de 2020
Cognición

Los hombres no son mejores que las mujeres en las tareas espaciales

Un estudio desmiente la extendida idea de la diferencia de sexo en la capacidad de rotación mental.

No existe diferencia entre sexos en lo que a capacidad espacial se refiere, según investigadores de la Universidad de Limerick, en Irlanda. [iStock/ Utah 778]

En contra de lo que se pensaba hasta ahora, no existe una ventaja masculina en las habilidades de rotación mental asociadas con la cognición espacial. A esta conclusión han llegado investigadores de Lero, centro de Investigación de software de la Universidad de Limerick, según publica Scientific Reports.

Durante cerca de cuarenta años, la cognición espacial o la capacidad para navegar en nuestro entorno ha sido el campo de batalla para los investigadores que afirman que los hombres tienen una clara ventaja en las pruebas de cognición espacial, sobre todo, en el test de rotación mental, explica Mark Campbell, uno de los autores del reciente estudio. «Un mejor rendimiento en estas pruebas está fuertemente asociado con un mayor cociente intelectual y un mejor rendimiento escolar e universitario en las materias STEM [acrónimo inglés de "Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas"]», señala Campbell en un comunicado de prensa.

Seguimiento ocular

Cien estudiantes de psicología y ciencias del deporte de la Universidad de Limerick se ofrecieron como voluntarios para participar en las pruebas de cognición espacial. Los 47 hombres y las 53 mujeres gozaban de buena salud y tenían una media de edad de 23 años. Para su investigación, los científicos utilizaron una técnica de seguimiento ocular de última generación.

Constataron que, con frecuencia, los y las participantes empleaban estrategias de mirada diferentes para llegar a la respuesta correcta. En otras palabras, los hombres y las mujeres efectuaban la tarea espacial de una manera distinta para obtener el mismo resultado.

«Nuestro estudio revela que no hay una ventaja masculina en las habilidades de rotación mental», indica Adam Toth, otro de los autores del estudio. Y añade: «Cuando alargábamos el tiempo permitido para completar la prueba, la ventaja de rendimiento masculino disminuyó por completo, lo que sugiere que la llamada diferencia de sexo en la rotación mental simplemente no existe o puede explicarse por otros factores.»

Fuente: Universidad de Limerick

Referencia: «Investigating sex differences, cognitive effort, strategy, and performance in a computerised versión of the mental rotations test via eye tracking». Adam J. Toth y Marc J. Campbell en Scientific Reports, vol. 9, 2019.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.