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  • 22/11/2017

Redes sociales

Los materialistas utilizan más Facebook

Los usuarios materialistas ven a sus amigos de la red social como «objetos digitales» y se sirven de la plataforma para alcanzar sus metas.

Heliyon

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Las personas materialistas encuentran en Facebook la oportunidad de compararse con los demás y de comprobar su posición a nivel social [iStock/ Bombuscreative].

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Los individuos materialistas usan Facebook con mayor frecuencia e intensidad. También ven y tratan a sus amigos de la red social como «objetos digitales», tienen muchos más amigos que los usuarios menos interesados en las posesiones y muestran una mayor necesidad por compararse con los demás. En definitiva, los materialistas utilizan Facebook para lograr sus objetivos y sentirse bien. Investigadores Universidad Ruhr de Bochum describen estos hallazgos en la revista Heliyon, y proponen un novedoso modelo para explicar este fenómeno: la teoría de la autorregulación social en línea.

«Las personas materialistas adquieren amigos en Facebook para aumentar su posesión», explica Phillip Ozimek, autor principal de la investigación. Y afirma: «Facebook es la plataforma perfecta para las comparaciones sociales, con millones de perfiles e informaciones sobre las personas. Y es gratis: los materialistas adoran las herramientas que no cuestan dinero.»

Alcanzar los objetivos 

Para el estudio, los investigadores solicitaron a 242 usuarios de Facebook que respondieran un cuestionario en línea en el que debían responder unas preguntas y evaluar unos enunciados según si estaban más o menos de acuerdo. Algunos de estos iban dirigidos a conocer la actividad en la red social de los participantes («Publico fotografías con frecuencia»), otras, a examinar su conducta de comparación social («A menudo me comparo con otros usuarios para ver si socialmente lo hago bien»), su grado de materialismo («Mi vida sería mejor si tuviera ciertas cosas que no poseo»), la tendencia a objetivar a los amigos de Facebook («Tener muchos amigos contribuye a que tenga más éxito en mi vida personal y profesional») y a instrumentalizarlos («¿Hasta qué punto crees que los amigos de Facebook te son útiles para alcanzar tus objetivos?»). 

Los hallazgos revelaron que las personas materialistas mostraban una orientación a la comparación social más fuerte, tenían más amigos en Facebook y objetivaban e instrumentalizaban a estos con mayor intensidad. Para de confirmar los resultados, el equipo llevó a cabo un segundo experimento con otros 289 usuarios de Facebook. Esta vez, el grupo de probandos estaba formado por menos estudiantes y más varones que en primer estudio. Llegaron a las mismas conclusiones. 

Los investigadores enfatizan que los resultados no deben arrojar luz negativa sobre las redes sociales. En su lugar, sugieren que las personas usan las redes sociales, entre ellas Facebook, para sentirse bien, divertirse y lograr sus objetivos. «Las plataformas sociales no difieren de otras actividades en la vida: son herramientas funcionales para las personas que desean alcanzar metas en la vida, y algunas pueden tener consecuencias negativas para ellas o para la sociedad», apunta Ozimek. Los autores indican que su teoría de autorregulación social en línea puede extenderse a todas las redes sociales: son un instrumento para alcanzar importantes objetivos en la vida.

Fuente: Elsevier

Referencia: «Materialists on Facebook: The self-regulatory role of social comparisons and the objectification of Facebook friends».Phillip Ozimek, Fiona Baer y Jens Föster en Heliyon, vol. 3, n.o 11, 2017.

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