18 de Marzo de 2022
FISIOLOGÍA ANIMAL

Los secretos del sueño en los tiburones

La postura plana les permite reducir la tasa metabólica y conservar la energía.

En el tiburón Cephaloscyllium isabellum la postura plana, y no los ojos cerrados, indica que está durmiendo. [Py1jtp, CC BY-SA 3.0]

Todos los animales duermen, pero no todas las especies lo hacen como nosotros. El sueño suele caracterizarse por una inmovilidad sostenida y una baja capacidad de respuesta. A pesar de la vulnerabilidad que tienen los organismos durante el sueño, la persistencia de este comportamiento a lo largo de la evolución hace pensar que desempeña una o más funciones esenciales. Una de las hipótesis es que sirve para ahorrar energía al reforzar el descanso y reducir la tasa metabólica respecto a la que se consume durante la vigilia.

Para comprobarlo, Shaun Collin, de la Universidad La Trobe de Melbourne, Craig Radford, de la Universidad de Auckland, y sus colaboradores estudiaron el comportamiento de los tiburones. Se trata del grupo más antiguo de vertebrados con mandíbula y, como tales, pueden ayudar a entender la evolución del sueño en animales más desarrollados. Los investigadores se centraron en Cephaloscyllium isabellum, una especie que habita en las aguas de Nueva Zelanda. Filmaron a siete individuos durante 24 horas mientras medían los niveles de oxígeno en el tanque donde se hallaban. Observaron así que, cuanto más rápido extraían oxígeno del agua los fornidos peces, mayor era su tasa metabólica.

Los autores descubrieron que cuando los tiburones dejaban de nadar durante más de cinco minutos, su tasa metabólica disminuía, lo que sugería que estaban durmiendo. Los animales que dormían solían adoptar, aunque no siempre, una postura plana, tumbados en el fondo del tanque; en cambio, los que simplemente descansaban se apoyaban en sus aletas delanteras y mantenían la parte delantera del cuerpo inclinada hacia arriba. También comprobaron que los ojos cerrados no eran un buen indicador de si estaban dormidos.

El equipo sostiene que en los tiburones el sueño funciona probablemente para conservar la energía. Estos animales no han cambiado mucho en 450 millones de años, lo que implica que el sueño podría ser tan antiguo como el de los vertebrados. Sin embargo, aún se desconoce si los tiburones sueñan.

Nature Research Highlights

Referencia: «Energy conservation characterizes sleep in sharks»; Michael L. Kelly et al. en Biology Letters, vol. 18, artículo n.º 20210259, marzo de 2022.