8 de Octubre de 2020
COVID-19

Los universitarios cambian los hábitos saludables por el móvil durante el confinamiento

La disminución de ejercicio físico, el sedentarismo y los problemas de sueño debido al uso excesivo del teléfono móvil caracterizan el confinamiento de los estudiantes.

Los universitarios utilizaron el móvil más de ocho horas diarias en el confinamiento. [iStock/ Alessandro Biascioli]

Durante el confinamiento, los universitarios españoles cambiaron sus rutinas: sustituyeron las horas de sueño y la práctica de ejercicio físico por más de ocho horas diarias dedicadas a consultar el teléfono móvil. Ese uso excesivo destacó entre los estudiantes menos asiduos a practicar deporte, ya que usaron el dispositivo casi tres veces más que el resto de univesitarios. Los participantes del estudio que afirmaban tener una peor calidad del sueño también utilizaban más el móvil. Científicos de la Universidad de Sevilla publican estos resultados en International Journal of Environmental Research and Public Health

Al parecer, según señalan los mismos autores en otra publicación reciente, los universitarios españoles de entre 20 y 36 años de edad utilizaban su móvil antes de la pandemia unas seis hora al día, dedicación que llegó a sobrepasar las ocho diarias durante el confinamiento. Borja Sañudo, uno de los investigadores del estudio, señala en un comunicado de prensa que «estos datos son muy preocupantes», ya que según los hallazgos científicos, un elevado número de horas sentado (más de ocho horas al día) o un excesivo uso de dispositivos con pantalla (de tres a cuatro horas diarias) se asocia con un incremento del riesgo de mortalidad.

Pero no solo disminuyó notablemente la práctica de actividad física, sino que también aumentó de forma relevante el sedentarismo: el tiempo que los universitarios permanecían sentados durante el confinamiento alcanzaba las cerca de diez horas diarias, cuando antes de la pandemia la media era de seis horas al día.

El estudio remarca la necesidad de establecer medidas dirigidas a disminuir el sedentarismo, incrementar la actividad física y reducir el uso del teléfono móvil con el fin de mejorar la salud de la población, en este caso, de los universitarios.

Yvonne Buchholz

Referencia: «Objectively-Assessed physical activity, sedentary behavior, smartphone Use, and sleep patterns pre-and during-COVID-19 quarantine in young adults from Spain». B. Sañudo, C. Fennell y A. J. Sánchez-Oliver en International Journal of Environmental Research and Public Health, vol. 17, n.10, 2020.

Encuentra aquí todos los contenidos de Investigación y Ciencia sobre la pandemia de COVID-19. También puedes acceder a los artículos publicados por Scientific American y otras de sus ediciones internacionales a través de esta web.