Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

21 de Abril de 2020
Diabetes

Medir los niveles de glucosa en sangre a través de la saliva

Describen un nuevo método para monitorizar la diabetes de forma no invasiva.

De confirmarse, el hallazgo supondría una alternativa al actual glucómetro que requiere realizar pinchazos en la yema de los dedos varias veces al día para obtener una gota de sangre. [iStock/TanyaRow]

En la actualidad, los métodos disponibles para medir los niveles de glucosa en sangre resultan invasivos, costosos e incluso dolorosos para los pacientes con diabetes. Sin embargo, en su trabajo más reciente, publicado por la revista PLOS ONE, Robinson Sabino-Silva y su equipo, de la Universidad Federal de Uberlandia en Brasil y la Universidad de Saskatchewan en Canadá, proponen una alternativa que tan solo requiere muestras de saliva.

Este fluido producido por las glándulas salivares de la cavidad bucal contiene moléculas químicas que reflejan algunos de los procesos fisiológicos que ocurren en el organismo. Así pues, dichos compuestos pueden utilizarse como posibles biomarcadores, ya que su análisis permite evaluar el estado de salud de un individuo. Pero, ¿existe una relación entre los niveles de glucosa presentes en sangre y en saliva? Y de ser así, ¿pueden monitorizarse en el caso de la diabetes?

A fin de responder esta pregunta, los científicos emplearon la técnica conocida como espectrometría infrarroja por transformadas de Fourier mediante reflectancia total atenuada (ATR-FTIR, por sus siglas en inglés) para analizar la saliva de ratas sanas y diabéticas. La ATR-FTIR permite identificar una determinada molécula en base a la capacidad de su estructura para absorber energía infrarroja. Esta característica es única, por lo que puede usarse como una suerte de huella digital molecular.

Así, los autores observaron 2 bandas de absorción, a 1452 y 836 cm-1, en la saliva de los roedores diabéticos, que permitían diferenciar a estos animales de sus compañeros sanos o tratados con insulina. En concreto, el método mostró un 100 por cien de sensibilidad, o capacidad para detectar la enfermedad, así como una especificidad, o capacidad para detectar individuos sanos, del 93,3 por ciento en el caso de la primera banda y del 100 por cien en el caso de la segunda.

Los investigadores también señalan que la notable relación entre las bandas y la concentración de glucosa en sangre hallada validaría la técnica como herramienta para controlar la glucemia en diabetes a través de la saliva.

Sin embargo, Sabino-Silva y sus colaboradores se muestran prudentes y destacan la naturaleza exploratoria de este estudio preliminar. Los resultados deberán validarse en humanos. Además, también será necesario desarrollar espectrofotómetros adecuados y de tamaño pequeño para facilitar que los pacientes realicen el seguimiento por si mismos, fuera de un laboratorio.

Marta Pulido Salgado

Referencia: «Salivary molecular spectroscopy: A sustainable, rapid and non-invasive monitoring tool for diabetes mellitus during insulin treatment», de D. C. Caixeta et al., en PLOS ONE; 15(3): e0223461, publicado el 17 de marzo de 2020.

 

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.