21 de Diciembre de 2010
DonaciÓn de Órganos

Mejorar el trasplante de pulmones

Se ha estudiado un nuevo método para aumentar el éxito de los trasplantes de pulmón.
  • Proteger los pulmones tras la muerte cerebral aumenta el número de órganos aptos para la donación. (Autor: Gustavo Amorín.)


Adoptar ciertas medidas para la preservación de ese órgano después de que se produzca la muerte cerebral de donantes potenciales casi duplica el número de pulmones válidos para la donación, en comparación con los resultados obtenidos con los métodos tradicionales.

 

Una de las razones del déficit de pulmones aptos para la donación es que se trata de órganos muy delicados que se pueden dañar con facilidad mientras los pacientes reciben respiración artificial. Pero si se controla la cantidad de aire que el respirador artificial envía a los pulmones y se mantiene la presión dentro de los pulmones durante procedimientos como la prueba de apnea (para verificar la respiración), la viabilidad del pulmón aumenta de manera considerable, de acuerdo con el estudio.

 

Análisis posteriores han puesto de relieve que la idoneidad para la donación, transcurrido el período de observación, estaba asociada al empleo de la estrategia de protección de los pulmones y al uso de vasoactivos (fármacos que causan la dilatación o la constricción de los vasos sanguíneos).


 

Fuente: SINC

 

Más información en JAMA

Contenidos relacionados

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.