30 de Mayo de 2018
Salud pública

Miles de muertos en Puerto Rico tras el huracán María

Según el Gobierno, fueron 64. Un estudio sobre el terreno, efectuado por un equipo de la Universidad de Harvard y de otras instituciones, arroja más de 4000, con una mortandad que siguió siendo mayor de lo normal meses después.

El huracán María [NASA Earth Observatory, Joshua Stevens].

4645, como poco, es el número de muertes de más, con respecto a la mortandad ordinaria, ocurridas cuando el huracán María golpeó Puerto Rico la mañana del 20 de septiembre de 2017 o en los meses siguientes, 70 veces más que la cifra oficial de 64. Lo afirma un grupo de investigadores, dirigido por Nishant Kishore, de la Escuela T. H. Chan de Salud Pública de Harvard, en el New England Journal of Medicine. Han obtenido esa cifra tras un estudio en el que han participado 3299 hogares de ese estado asociado de Estados Unidos, elegidos aleatoriamente. Con un cuestionario indagó el equipo quiénes vivían en 2017 en un hogar y quiénes habían muerto, calcularon la correspondiente tasa de mortandad en la isla entera y compararon los datos con las cifras oficiales para el mismo período de tiempo del año anterior. La mortandad había subido con respecto a este en un 62 por ciento. Una tercera parte de las defunciones se había debido a la carencia de cuidados médicos (el sistema de salud se descompuso).

La cifra así obtenida es con mucha probabilidad demasiado baja, dicen los autores: en su estudio no estaban incluidas las casas abandonadas y destruidas puesto que en ellas no hay nadie y por lo tanto nadie responde el cuestionario. Las personas desaparecidas cuentan así como si estuviesen vivas. Con todo, esa cifra que se queda corta es mucho mayor que la ofrecida por las estadísticas oficiales. Ya a finales de 2017 se sospechaba que la cifra de muertos superaba los mil. Una de las razones por las que el Gobierno no ha podido contar los fallecidos es la misma a la que se debe la enorme mortandad: tras el paso del huracán la isla entera quedó devastada casi por completo; el suministro de agua y electricidad falló, algunas regiones fueron inaccesibles durante largo tiempo.

Otra razón es que no se desea. El Gobierno de Puerto Rico dejó de compartir los datos oficiales sobre los fallecidos en la isla desde diciembre de 2017; ni siquiera el grupo de investigadores ha podido conocerlos. El artículo señala que no se había conseguido, largo tiempo después de la catástrofe, poner en pie de nuevo la isla, y critica el descuido del Gobierno de Estados Unidos con las infraestructuras de la isla. Hasta finales de año permaneció la mortandad claramente por encima de lo normal. Y después han seguido siendo muy visibles las consecuencias de la tormenta. Una parte de los encuestados seguía sin tener en enero y febrero, cuando se realizó la encuesta, ni agua ni electricidad, informa el equipo de Kishore. Y a principios de junio empieza la nueva temporada de huracanes.

Lars Fischer / spektrum.de

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Spektrum der Wissenschaft.

Referencia: «Mortality in Puerto Rico after Hurricane Maria», de Nishant Nishore et al, en The New England Journal of Medicine, 28 de mayo de 2018.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.