Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 17/01/2019 - envejecimiento

    Nuestro ADN sabe cuántos años viviremos

    La identificación de ciertas variantes en el genoma permitiría predecir si una persona presentará mayor o menor esperanza de vida que la media de la población

  • 16/01/2019 - Oceanografía

    El cambio climático energiza las olas

    Cuanto más calientes estén los mares, más potentes serán en general las olas. Esta es una consecuencia inesperada del cambio climático. Sin embargo, ante Europa la tendencia apunta en sentido contrario.

  • 16/01/2019 - Envejecimiento

    Los insectos también envejecen

    Del mismo modo que los humanos, los grillos de campo sufren un deterioro físico a lo largo de la edad adulta, a pesar de vivir unas semanas.

  • 15/01/2019 - aprendizaje automático

    ¿Una nueva forma de inteligencia artificial?

    Los investigadores presentan un nuevo modelo de aprendizaje automático que en vez de a las capas de las redes neuronales profundas recurre a una «caja negra» que resuelve ecuaciones diferenciales.

  • 15/01/2019 - DOLOR

    ¿Por qué la percepción del dolor varía según el sexo?

    La testosterona, el estrés y la memoria serían los factores responsables de la hipersensibilidad masculina.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 21/01/2018

Ciencias de la Tierra

Mordor submarino

Un paisaje que recuerda al de la obra de Tolkien se oculta bajo el mar a lo largo de la costa meridional de Australia. Demuestra que alrededor del continente no siempre hubo la misma estabilidad tectónica que hoy.

Geochemistry, Geophysics, Geosystems

Menear

El paisaje submarino de la Cuenca de la Bahía, ante la costa sur de Australia [Universidad de Aberdeen].

También te puede interesar

Volcanes Volcanes

A pesar de que existen desde los albores de nuestro planeta, las erupciones volcánicas figuran entre los fenómeno naturales más imprevisibles para el hombre. En este monográfico descubrirás los últimos avances sobre la comprensión de los volcanes activos, su papel en la evolución de la superficie terrestre y de sus habitantes y el modo en que estas investigaciones pueden ayudarnos a prevenir las catástrofes derivadas de futuras erupciones.

Más información

Coladas de lava de más de treinta kilómetros de largo y quince de ancho, docenas de volcanes, que a veces se alzan 600 metros por encima del fondo del mar: esto es lo que ha descubierto un equipo de geocientíficos, entre ellos Nick Schofield, de la Universidad de Aberdeen, gracias a los datos 3D que han tomado ante la costa sur de Australia con la técnica de las reflexiones sísmicas; lo han publicado en Geochemistry, Geophysiscs, Geosystems.

Y pese a que los volcanes se extinguieron hace mucho, las imágenes generadas a partir de las mediciones les recuerdan a estos investigadores a Mordor, la «tierra negra» de El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien, esculpida por los volcanes, predio del malvado Sauron.

Muchos de esos volcanes submarinos tienen un diámetro de diez kilómetros y expulsaron grandes cantidades de lava que se extienden sobre el fondo del mar. Los geocientíficos conocen esa región con el nombre de Complejo Ígneo de la Cuenca de la Bahía; se formó durante el Eoceno, época que comprende entre hace 56 y 34 millones de años.

Los volcanes, activos hace unos 35 millones de años, han estado desde entonces completamente extinguidos. Se los ha estudiado con tanto detalle solo ahora, al investigarse la región en busca de posibles yacimientos de petróleo. Comparado con otras partes de Australia, el Complejo Ígneo tuvo bastante vida tectónica. No está claro por qué se produjo en él más volcanismo que en las zonas contiguas. Quizá allí la corteza oceánica era más delgada, o quizá se había desarrollado un llamado punto caliente, por el que el material del manto ascendía en medio de una placa continental hasta la superficie de la Tierra.

Daniel Lingenhöhl / spektrum.de

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Spektrum der Wissenschaft.

Referencia: «Three-Dimensional Seismic Imaging of Ancient Submarine Lava Flows: An Example From the Southern Australian Margin», de Peter Reynolds et al., en Geochemistry, Geophysiscs, Geosystemsvol 18, núm. 11, págs. 3840-3853.

Artículos relacionados

Revistas relacionadas