Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

26 de Noviembre de 2020
Lateralidad cerebral

¿Músico y zurdo? Mayor probabilidad de dominancia atípica del lenguaje

Las personas zurdas que se dedican a la música tienen un cerebro que puede ser privilegiado.

La formación musical aumenta la probabilidad de que, en las personas zurdas, la capacidad del lenguaje se encuentre el hemisferio cerebral derecho. [iStock/ D. de Andrés-Jiménez]

La formación musical incrementa hasta el 39 por ciento la probabilidad de encontrar una dominancia derecha del lenguaje en las personas zurdas, un hecho conocido como lateralidad atípica y que convierte el cerebro de estas personas en excepcional. La relación entre ambas condiciones se debe a un elemento facilitador común, según un estudio publicado en Human Brain Mapping.

En el caso del lenguaje, la función se ubica, por lo general, en el hemisferio izquierdo, en el área de Broca (producción del habla) y el área de Wernicke (comprensión). Sin embargo, se calcula que menos de un 1 por ciento de la población presenta una distribución atípica del lenguaje, es decir, que las capacidades lingüísticas se localizan exclusivamente en el hemisferio derecho. En el caso de los zurdos, un 8 por ciento muestra esta característica, según el reciente hallazgo.

Más dotados para el arte y los idiomas

Lejos de ser un problema, se cree que la distribución atípica supone una forma diferente de organización cerebral que potencia ciertas funciones cognitivas de carácter espacial, auditivo y musical, además de facilitar el desarrollo de ciertas actividades, entre ellas, la música, el arte o el aprendizaje de idiomas. Un factor que predispone hacia la dominancia del lenguaje en el hemisferio derecho es ser zurdo, pero solo un 8 por ciento de estas personas muestran dicho patrón.

Con el fin de saber si existe otro factor que influye en esta organización cerebral, un equipo dirigido por César Ávila, de la Universidad Jaume I de Castellón, ha investigado si la formación musical podría desempeñar un papel. Según revelan numerosos estudios, los músicos presentan un mayor desarrollo de las áreas auditivas y motoras del hemisferio derecho, homólogas a las regiones del lenguaje alojadas en el hemisferio izquierdo. Para su estudio, los científicos analizaron la dominancia del lenguaje en 49 zurdos y ambidextros «músicos» y «no músicos» mediante resonancia magnética funcional.

Según constataron, solo uno de los «no músico» (de un total de 19) mostró un patrón atípico del lenguaje, mientras que en el caso de los «músicos» fueron 11 de 30, una diferencia que representa una incidencia más de siete veces mayor en estos últimos. Además, ni la edad de inicio de la formación musical ni la práctica musical parecían influir en esa organización cerebral inusual. «Una mayor prevalencia entre los músicos de los patrones atípicos de procesamiento del lenguaje sugiere que hay un factor común que vincula la maestría musical y la dominancia atípica del lenguaje en su cerebro», indica Ávila en un comunicado de prensa.

Por otro lado, los científicos hallaron factores estructurales y funcionales que podrían actuar como facilitadores de la dominancia atípica del lenguaje y la musicalidad. En concreto, observaron un mayor grosor cortical en la porción derecha del giro frontal inferior, así como un índice de girificación (circunvoluciones en el cerebro) más alto en el área de Heschl izquierda. 

El equipo trabaja ahora en un nuevo proyecto de cuatro años de duración para estudiar varias funciones cognitivas de este cerebro excepcional. «Pensamos que los zurdos con la función del lenguaje en el hemisferio derecho son muy especiales, ya que una organización cerebral muy específica», afirma Ávila. Las personas zurdas que deseen participar en el estudio y conocer más sobre su cerebro pueden contactar con los investigadores a través del correo electrónico [email protected]

Vídeo explicativo del estudio:

Fuente: Universidad Jaume I

Referencia: «Left-handed musicians show a higher probability of atypical cerebral dominance for language». Esteban Villar Rodríguez et al. en Human Brain Mapping, vol. 41, n.o 8, 2020.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.