21 de Julio de 2021
Psicología del deporte

Mujeres y hombres reaccionan de forma distinta ante las gradas vacías

Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebran sin espectadores. ¿Qué significa el silencio en el estadio para los atletas? Al parecer, depende del sexo.

Competir sin público afecta de forma diferente al rendimiento de los y las deportistas. [iStock/ simonkr]

No hay público en los Juegos Olímpicos de Japón. ¿Cómo reaccionarán los atletas ante las gradas vacías? En los últimos meses, un equipo de las universidades de Jena y Halle-Wittenberg estudiaron este fenómeno en deportes individuales, en concreto, en competiciones de la Copa del Mundo de Biatlón. Al parecer, cuando no había nadie presente en el estadio debido a la pandemia, la actuación de los deportistas cambió, pero de forma diferente en hombres y mujeres.

Así, los deportistas masculinos se mostraron más lentos en el esquí de fondo, mientras que las mujeres mejoraron su tiempo en ese mismo deporte en comparación con la temporada anterior. En el campo de tiro, las diferencias entre sexos se invirtieron. Los resultados se publican en Psychology of Sport and Exercise.

Hasta ahora, se sabía que la asistencia de público aumenta el rendimiento, sobre todo en lo que a esfuerzo y resistencia se refiere. Los expertos hablan de «facilitación social», según la cual, la presencia de un congénere favorece el rendimiento. En las actividades más complejas, en las que se requiere coordinación, el rendimiento tiende a empeorar. Sin embargo, estos resultados no eran del todo concluyentes y se basaban principalmente en estudios con participantes masculinos.

El público podría activar los estereotipos

El reciente estudio confirma los efectos de facilitación social conocidos hasta ahora, pero con una diferencia, informa el equipo dirigido por Amelie Heinrich, psicóloga deportiva. Los investigadores compararon el rendimiento de casi 120 atletas en las temporadas 2018/2019 y 2020 durante la pandemia de la COVID-19. Como era de esperar, los hombres fueron más rápido cuando había público, pero dispararon peor. El tiro con rifle requiere una mayor coordinación que el esquí de fondo y, por tanto, el rendimiento se resiente más del estado de excitación adicional.

«Curiosamente, en el caso de las mujeres ocurría exactamente lo contrario que en el de los hombres», señala Heinrich en un comunicado de prensa. Ellas se mostraron más lentas en la modalidad de esquí de fondo cuando había espectadores, pero disparaban con mayor rapidez y puntería. Oliver Stoll, de la Universidad de Halle-Wittenberg y otro de los autores, añade: «El resultado revela una diferencia hasta ahora desconocida entre hombres y mujeres». Todavía no está claro el porqué de esa distinción. Los investigadores sugieren que la presencia de un público podría activar estereotipos de género específicos.

La redacción

Referencia: «Selection bias in social facilitation theory? Audience effects on elite biathletes' performance are gender-specific». Amelie Heinrich et al. en Psychology of Sport and Exercise, vol. 55, julio de 2021.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.