20 de Mayo de 2014
NEUROCIENCIA

Neurogénesis alternativa en el cerebro

Hallan en roedores un nuevo lugar de generación de células de la subplaca durante el desarrollo de la corteza cerebral.

El reciente estudio demuestra en la corteza cerebral en desarrollo de animales que las poblaciones de células de la subplaca se generan también en una estructura extracortical. [CSIC/ Juan A. de Carlos]

Las células de la subplaca son las primeras que se generan en la formación de la corteza cerebral, así pues, desempeñan una función destacada en el desarrollo de esta. Hasta el momento se sabía que estas células se originaban en la zona ventricular del neuroepitelio cortical, pero investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han constatado en animales un lugar alternativo de neurogénesis. El reciente trabajo muestra que varias poblaciones de células de la subplaca (interneuronas y células de proyección, entre otras) se generan en una estructura extracortical (la pared telencefálica rostromedial, RMTW) desde donde alcanzan la corteza en desarrollo. Para desplazarse hasta allí utilizan la migración tangencial, es decir, siguen una dirección paralela a la superficie cortical.

Primeras sinapsis

Este viaje de larga distancia supone un mayor riesgo de alteraciones durante el desarrollo de la corteza cerebral, por lo que podrían ocasionarse ciertas anomalías, apuntan los autores. Según explica Juan A. de Carlos, del Instituto Cajal y quien ha dirigido el estudio junto con investigadores de la Universidad de Oxford, las células de la subplaca son las primeras en proyectar fuera del neuroepitelio cortical, la pieza de tejido donde se va a formar la corteza, abriéndose camino hasta alcanzar el tálamo, un centro importante de conexiones nerviosas. Al mismo tiempo las células de la subplaca reciben a las fibras talámicas, los primeros axones en entrar en la corteza. Así, las primeras sinapsis que se realizan en la corteza se establecen entre las fibras talámicas y las células de la subplaca. A su vez, estas células se dirigen a capas corticales superiores. En otras palabras, resultan esenciales para la formación de la corteza cerebral y para su interconexión con estructuras profundas.

Con el fin de prevenir patologías causadas durante el desarrollo del cerebro es necesario conocer muy bien la fecha y los lugares de generación de las células de la subplaca, sus vías de migración y la función específica de cada una de las poblaciones que conforman esta tipología celular. El conocimiento del origen y comportamiento de las células de la subplaca cerebral resulta crucial, concluyen los autores.

Más información en PNAS