Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 08/05/2018

Trastornos psiquiátricos

No por breve resulta inocuo

La separación de la madre y el bebé, incluso durante cortos períodos de tiempo, afectaría la función neuronal y cognitiva en la edad adulta. Ello podría relacionarse con el desarrollo de la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos. El estudio se realizó en ratas.

Translational Psychiatry

Menear

Experimentos realizados en ratas muestran que la separación de la madre y las crías, aunque sea breve, afectaría de forma negativa la función neuronal y cognitiva. El estudio podría esclarecer la relación entre los traumas infantiles y la aparición de trastornos psiquiátricos. [Pixabay]

También te puede interesar

Desarrollo del bebé Desarrollo del bebé Ene/Abr 2018 Nº 19

Capacidades cognitivas y aprendizaje en las primeras etapas de la vida

Más información

Es un hecho conocido que las experiencias traumáticas en edades tempranas alteran el desarrollo cerebral del bebé. Padecer malnutrición, infecciones víricas o abandono materno durante los primeros años de vida podría favorecer la aparición de enfermedades, como la esquizofrenia, en individuos adultos. Por consiguiente, resulta esencial comprender la relación entre los factores ambientales y las patologías psiquiátricas.

Mediante el uso de roedores, Christopher C. Lapish y su equipo, de la Universidad de Indiana y la Universidad de Purdue en Indianápolis, ahondaron en esta cuestión. Los resultados mostraron que la separación de madres y pequeños, aunque sea por un breve período de tiempo, modifica, de manera sustancial, la función neuronal y cognitiva de las crías. En concreto, afecta su capacidad para reconocer objetos familiares, así como la transmisión de información entre distintas áreas cerebrales. Dichos cambios se manifestaron alcanzada la madurez.

En el trabajo, publicado por la revista Translational Psychiatry, ratas de 9 días de edad fueron privadas de contacto materno durante 24 horas. Esta experiencia traumática, acaecida en una etapa crítica para el desarrollo del cerebro, perjudicó la memoria de los animales en su adultez. Así, ante un juguete conocido, los roedores exploraron y olisquearon como si éste fuera nuevo. Es decir, fueron incapaces de recordarlo.

Además, el estrés infantil afectó de forma negativa los niveles de varios neurotransmisores, moléculas responsables de la comunicación entre neuronas. Efectivamente, el estudio de las propiedades eléctricas de las células neuronales reveló defectos en la retención y la trasferencia de información entre varias regiones del cerebro. Por último, las ratas también mostraron una actividad motora excesiva.

Lapish y sus colaboradores destacan que todas las alteraciones observadas en su trabajo mimetizan cambios previamente descritos en pacientes con esquizofrenia. Asimismo, creen que las semejanzas estructurales y de conectividad entre el cerebro humano y murino podrían ayudar a entender el vínculo entre los traumas infantiles y los trastornos mentales en la edad adulta. Cuanto mayor sea la comprensión del proceso, mejores herramientas para revertir y mitigar los daños psicológicos acontecidos durante la niñez podrán desarrollarse, concluyen.

Marta Pulido Salgado

Referencia: «Maternal deprivation induces alterations in cognitive and cortical function in adulthood», de S. S. Janetsia-Fritz et al. en Translational Psychiatry, 8:71, publicado el 27 de marzo de 2018.

Artículos relacionados

Revistas relacionadas

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.