Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 08/10/2012

PREMIOS NOBEL

Nobel de medicina 2012

Premio para la investigación en reprogramación celular.

Fundación Nobel

Menear

Medalla del premio Nobel de medicina o fisiología. [Fundación Nobel]

El Premio Nobel de medicina o fisiología de 2012 ha sido concedido, de forma conjunta, a Jonh B. Gurdon y Shinya Yamanaka "por el descubrimiento de que las células maduras pueden reprogramarse para convertirse en pluripotentes".

El galardón reconoce el trabajo de dos científicos que descubrieron que las células maduras, especializadas, pueden reprogramarse para convertirse en células inmaduras capaces de desarrollarse en todos los tejidos del organismo. Sus hallazgos han revolucionado nuestra comprensión del desarrollo de las células y los organismos.

John B. Gurdon descubrió en 1962 que la especialización celular era reversible. En un experimento clásico, sustituyó el núcleo del óvulo de una rana por el núcleo de una célula intestinal madura. El óvulo modificado se convirtió en un renacuajo normal. El ADN de la célula madura conservaba la información necesaria para el desarrollo de todas las células de la rana.

Shinya Yamanka descubrió, más de cuarenta años después, en 2006, el modo en que células maduras de ratón podían reprogramarse para convertirse en células madre inmaduras. Para su sorpresa, mediante la introducción de un número escaso de genes, logró reprogramar células especializadas y convertirlas en células madre pluripotentes, es decir, células inmaduras con capacidad para desarrollarse en todos los tipos celulares del organismo.

Estos descubrimientos fundamentales han cambiado por completo nuestra forma de entender el desarrollo y la especialización celular. Sabemos ahora que las células maduras no tienen que hallarse confinadas para siempre en su estado especializado. Los libros de texto se han reescrito y se han establecido nuevos campos de investigación. Mediante la reprogramación de las células humanas, se han abierto nuevas vías para el estudio de las enfermedades y el desarrollo de métodos diagnósticos y terapéuticos.

- IyC

Artículos relacionados