14 de Noviembre de 2011
Cosmología

Nubes antiguas de gas primordial

Carecen de elementos pesados y presentan una proporción de hidrógeno y deuterio que coincide con la que se generó minutos después de la gran explosión.

Minutos después de la gran explosión, solo se sintetizaron los tres elementos químicos más ligeros: hidrógeno, helio y litio. Todos los demás, como el carbono, el oxígeno o cualquier otro elemento existente hoy en la naturaleza, comenzaron a forjarse varios cientos de millones de años después en el corazón de las primeras estrellas, a partir de las reacciones de fusión nuclear entre esos elementos primordiales. Desde entonces, y durante miles de millones de años, los vientos estelares y las explosiones de supernova han dispersado esos elementos pesados por el espacio, por lo que su presencia ha sido documentada en mayor o menor proporción en todos los sistemas astrofísicos conocidos.

Procesos de formación estelar en la galaxia M83. En el universo primigenio, las primeras estrellas se formaron a partir de nubes de hidrógeno y helio. Los procesos de fusión nuclear entre esos elementos dieron origen a todos los demás elementos de la tabla periódica (NASA/ESA/HST).

Procesos de formación estelar en la galaxia M83. En el universo primigenio, las primeras estrellasse formaron a partir de nubes de hidrógeno y helio. Los procesos de fusión nuclear entre esos elementos dieron origen a todos los demás elementos de la tabla periódica (NASA/ESA/HST).

Ahora, un equipo estadounidense acaba de referir la observación de nubes de gas en las que solo han detectado hidrógeno y deuterio. Las nubes, que debido a la enorme distancia a la que se encuentran de nosotros han sido observadas tal y como eran unos 2000 millones de años después de la gran explosión (hace 11.700 millones de años), muestran una abundancia relativa de hidrógeno y deuterio que coincide con la predicha por la nucleosíntesis primordial según el modelo cosmológico estándar, el cual explica la formación de dichos elementos durante los primeros minutos de vida del universo. Los astrónomos creen que las nubes observadas podrían formar parte de las corrientes de gas frío que, durante la infancia del cosmos, se condensaron para dar lugar a las primeras galaxias del universo.

Más información en Science